Tráfico, violación y asesinato: tres coyotes colombianos se declararon culpables de matar a migrantes cubanos

"Los actos depravados de estos acusados, que incluyen agredir sexualmente a una víctima, cortarle la garganta a un segundo y dejar un tercero por muerte en el océano, subrayan los peligros inherentes al contrabando de personas", dijo el fiscal general adjunto Brian Benczkowski

Compartir
Compartir articulo
Edelvis Martínez Aguilar (Foto: Martí Noticias)
Edelvis Martínez Aguilar (Foto: Martí Noticias)

El colombiano Carlos Emilio Ibarguen Palacios, de 27 años, se declaró culpable ante una corte federal de Florida el viernes, de inducir a extranjeros para llegar ilegalmente a territorio estadounidense, partiendo desde las costas colombianas, con el agravante de que a varios de ellos los violó y luego los asesinó antes de completar el trayecto.

Fredis Valencia Palacios, de 30 años, y Jhoan Stiven Carreazo Asprilla, de 23,ya habían aceptado la misma responsabilidad, días antes

La Fiscalía del Distrito Sur de Florida anunció que Ibarguen Palacios, Valencia Palacios y Carreazo Asprilla, tres colombianos extraditados a Estados Unidos, se declararon culpables de asesinar a una pareja de cubanos y de conspirar para traficar personas.

"Los actos depravados de estos acusados, que incluyen agredir sexualmente a una víctima, cortarle la garganta a un segundo y dejar un tercero por muerte en el océano, subrayan los peligros inherentes al contrabando de personas", dijo el fiscal General Adjunto Brian A. Benczkowski, quien llevó el proceso ante las cortes de su país, según una información publicada por el diario El Tiempo de Bogotá.

Los cubanos fueron degollados después de negarse a pagar una nueva extorsión exigida por los traficantes

El testigo principal de la acusación es el novio de Edelvis, Liober Santos Corria, quien relató que ellos contactaron a los coyotes colombianos, les pagaron USD 500, enviados por un familiar de los cubanos desde Miami, y luego tuvieron que agregar USD 1.400 más para "otra persona de la red".

Según el testimonio del sobreviviente, "Playboy" y "Mundo Malo" sacaron un arma de fuego y un cuchillo, amarraron a los dos hombres y los tiraron por la borda, pero los mantuvieron a flote y los anclaron con una cuerda a la parte interior de la embarcación.

Liober Santos explicó que en el enfrentamiento con los agresores logró escapar, esconderse en la selva y al día siguiente ser rescatado por pescadores que lo presentaron ante la Armada Nacional.

La sentencia está programada para Valencia el 28 de noviembre, y para Carreazo e Ibarguen el 4 de enero de 2019.

Publicado originalmente por Martí Noticias

MÁS SOBRE ESTE TEMA: