Investigan al ex fiscal general de El Salvador por recibir un presunto soborno de un magnate de los medios

Luis Martínez, que está preso desde 2016 por otra causa, fue acusado por su sucesor de haber recibido dinero del empresario mexicano Remigio Ángel González a cambio de no investigar la concesión irregular de un canal de televisión

Compartir
Compartir articulo
Luis Martínez, ex fiscal general de El Salvador (@ElMundoSV)
Luis Martínez, ex fiscal general de El Salvador (@ElMundoSV)

La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador abrió esta semana una investigación contra Luis Martínez, que estuvo al frente del organismo entre 2012 y 2015. La causa es, según denuncia un testigo, haber recibido un soborno a cambio de no investigar la concesión fraudulenta de un canal de televisión.

Según el periódico La Prensa, Martínez mantuvo en 2014 un encuentro en la habitación de un hotel en Nicaragua con Remigio Ángel González, magnate mexicano dueño del grupo Albavisión, que posee varios medios en distintos países de América Latina.

Un testigo de la cita, cuya identidad ha sido preservada, afirmó que el empresario le dijo que "no debía iniciar investigaciones" sobre la concesión del Canal 11, que había adquirido un tiempo atrás.

De acuerdo a la denuncia, Juan Pablo Alviz, un empleado del empresario, le pagó 300 mil dólares al entonces fiscal general a cambio de que desista de investigarlo. Si bien en un primero momento había insinuado que podía iniciar un trámite por presuntas irregularidades, lo cierto es que no lo hizo.

Remigio Ángel González, dueño del grupo Albavisión
Remigio Ángel González, dueño del grupo Albavisión

El caso está vinculado a la compra del Canal 37 por parte de González, a través de la firma TV RED. Un día después de la adquisición se conoció una resolución de la Superintendencia de Telecomunicaciones por la cual el Canal 37 pasó a ser el Canal 11. El encuentro en Nicaragua se habría producido cuatro meses después.

El traslado de la frecuencia fue muy criticado por empresarios, políticos y especialistas en medios. La mayoría consideró que se trató de un procedimiento ilegal, contrario a la Ley de Telecomunicaciones.

El cambio fue temporalmente suspendido por un fallo de la Sala de lo Constitucional, que ordenó el regreso del Canal 11 al 37. Pero la decisión fue apelada ante la Sala de lo Contencioso Administrativa, que aún no resolvió nada, lo cual le permite al Canal 11 continuar transmitiendo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: