Rosa Maria Payá en España: "Sánchez debe evaluar si quiere estar con los dictadores o con el pueblo cubano"

La hija del creador del Proyecto Varela, y su madre, Ofelia Acevedo, presentan el Madrid el libro póstumo del fallecido opositor cubano, “La noche no será eterna”, y advierten al presidente español que cuando se vea con Díaz-Canel en La Habana le estará rindiendo pleitesía a Raúl Castro

Compartir
Compartir articulo
RosaMaría Payá, y su madre, Ofelia Acevedo, presentan en Madrid el liibro de su padre, “La noche no será eterna” (Foto: Martí Noticias)
RosaMaría Payá, y su madre, Ofelia Acevedo, presentan en Madrid el liibro de su padre, “La noche no será eterna” (Foto: Martí Noticias)

Mientras el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, prepara su viaje a Cuba previsto para los proximos 22 y 23 de noviembre, la promotora del reconocido proyecto opositor Cuba Decide, Rosa María Payá, presenta en Madrid el libro que su padre dejó manuscrito poco tiempo antes de morir hace seis años en un controversial "accidente de tránsito" en el que nunca han creído ni ella ni su madre, Ofelia Acevedo.

La editorial Hypermedia les ha dado la oportunidad que deseaban: que desde Cuba sea posible descargar gratuitamente el libro "La noche no será eterna: peligros y esperanzas para Cuba", del creador del Proyecto Varela.

En entrevistas con la prensa española ldurante su estancia en Madrid, han preguntado a las dos activistas sobre la visita a Cuba que Sánchez acordó con el actual gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, en el marco de la reciente Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Sánchez "debería evaluar en qué parte de la Historia quiere estar. Si quiere estar de parte de los dictadores criminales o del pueblo cubano y de sus derechos", declaró Rosa María al diario madrileño El Independiente, mientras que a otro cotidiano, La Razón, le expuso que Díaz-Canel no toma decisiones en Cuba, sino que las toma Raúl Castro, como lo confirmó el mismo Díaz-Canel en su primer discurso como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al aclarar públicamente que las decisiones importantes las iba a seguir tomando Castro.

infobae

Insistió por otra parte en que no va a haber paz en Centroamérica ni en Suramérica mientras que el régimen cubano se mantenga en Cuba. Citando la presencia de miles de fuerzas de los Castro en ministerios, en el Sebin, o en el Ejército de Venezuela, así como las similitudes en los esquemas de represión , advirtió que "la comunidad internacional debe tener claro, como tenemos los cubanos, que si queremos estabilidad democrática en la región, debemos empezar por apoyar la democracia en Cuba".

En su contacto con La Razón, Payá recordó el apoyo internacional que ha recibido su proyecto de promoción de un plebiscito vinculante en Cuba para iniciar la transición a la democracia: el grupo de expresidentes IDEA, el gobierno de Chile, el Congreso uruguayo, la secretaría general de la OEA, entre otros, le han brindado su apoyo.

"Estamos extrañando el apoyo de España. Esperamos que España como actor clave en Europa cuando se trata de América Latina tome partida por el pueblo cubano y no por la perpetuidad de los dictadores que están en el poder en el momento".

Payá intervino el miércoles en una sesión con europarlamentarios en Bruselas para pedir al bloque que exija a Cuba la aceptación de observadores imparciales durante la celebración del referendo constitucional castrista.

Publicado originalmente por Martí Noticias

MÁS SOBRE ESTE TEMA: