El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo (REUTERS/Brendan McDermid/archivo)
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo (REUTERS/Brendan McDermid/archivo)

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, viaja a Panamá y a México el jueves y viernes con temas como la crisis en Venezuela y la migración en la agenda, informó el miércoles su despacho.

"Estas reuniones van a impulsar temas prioritarios en nuestras relaciones bilaterales con Panamá y con México, para apoyar nuestros esfuerzos compartidos para que la región sea más segura, próspera y democrática", indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

El jueves 18, en Ciudad de Panamá, Pompeo se reunirá con el presidente Juan Carlos Varela y con la vicepresidente y ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

El Departamento de Estado quiere "continuar discutiendo las prioridades regionales, incluyendo la defensa de la democracia en Venezuela y Nicaragua y asuntos como la lucha antidrogas, el contraterrorismo y la migración ilegal".

A la vuelta de su viaje que lo llevó a Riad y Turquía, en medio de la crisis por la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, Pompeo visitará Ciudad de México el viernes 19.

Allí, Pompeo se entrevistará con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y con el canciller, Luis Videgaray.

En sus reuniones el funcionario estadounidense va a reafirmar el compromiso de su país con el gobierno mexicano actual y con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en temas económicos, de seguridad compartida y en la reducción de la migración ilegal.

El martes el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió a Honduras, Guatemala y El Salvador que si no frenan una caravana de miles de migrantes que se dirige a Estados Unidos por tierra va a cortar la ayuda que entrega a estos países.

México dijo esta semana que frenará el paso de los migrantes que no cumplan con la legislación.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: