Diplomáticos cubanos intentaron boicotear la sesión en la ONU sobre presos políticos en la isla

Con gritos y golpes sobre las mesas, la delegación cubana quiso frenar la convocatoria hecha por los EEUU, pero no lo logró y el evento continúa. Luis Almagro, uno de los oradores, acusó al régimen de "exportar la represión a Latinoamérica"

Compartir
Compartir articulo
infobae

Diplomáticos cubanos boicotearon hoy con gritos y golpes sobre las mesas un acto organizado en la sede de la ONU por Estados Unidos para denunciar la situación de los presos políticos en la isla.

La delegación cubana, que había pedido a Naciones Unidas la cancelación del evento por considerar que violaba las normas de la organización, se presentó finalmente en la sala e intentó impedir que la cita se desarrollara con normalidad.

Los participantes en el acto, incluida la diplomática estadounidense Kelley Currie y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pronunciaron sus discursos, en medio de gritos de "Cuba sí, bloqueo no" y golpes sobre las mesas.

"Estados Unidos habla calmada y pacíficamente", dijo el embajador estadounidense Michael Kozak antes de darle la palabra al secretario general de la OEA, Luis Almagro.  Y cuando terminó Almagro dijo: "Gracias nuevamente a la delegación cubana por esta demostración tan gráfica de cómo tratan los problemas de derechos humanos en su país".

"A través de la represión y el encarcelamiento por motivos políticos", el gobierno de Cuba impide la defensa pública de los derechos humanos en Cuba "y exporta la represión a Latinoamérica", dijo Almagro.

El régimen ha promulgado leyes penales como resistencia al arresto, sedición, desorden público y peligrosidad social predelictiva para usarlos en cualquier circunstancia y encarcelar a los presos políticos, denunció Almagro.

La mayoría de los cargos presentados contra los opositores tienen lugar en virtud de esta legislación "represiva, flexible y fabricada a la medida para usarla contra la disidencia", agregó. "La persona puede ser detenida hasta siete días sin comparecer ante un tribunal y sin ver a un abogado", informó el secretario general de la OEA.  "Esas leyes están concebidas expresamente para silenciar a la oposición", acusó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: