Los cubanos podrán viajar a Panamá
Los cubanos podrán viajar a Panamá

Panamá anunció el jueves que otorgará a ciudadanos de Cuba, a partir de este viernes, visas por un término de cinco años, válidas para múltiples salidas y entradas.

La medida, se aplicará según el criterio de verificación de los funcionarios.

Un total de 2, 796 extranjeros a razón de estatus irregular y a causa de otras faltas a la legislación migratoria han sido retenidos durante el 2017 y los primeros 7 meses transcurridos del 2018, de ellos los ciudadanos cubanos son el segundo grupo de migrantes por nación más detenidos en Panamá.

Los emprendedores cubanos han viajado a Panamá, entre otros destinos cercanos, para agenciarse los productos necesarios para sus negocios.

El propio presidente Juan Carlos Varela reconoció esta iniciativa para importar las mercancías requeridas para el sector privado en Cuba: "Panamá abrió su política migratoria hacia Cuba y recibió más de 10.000 personas de Cuba que vienen a comprar a nuestros centros comerciales", dijo Varela durante la segunda edición del Foro Empresarial Global Latinoamericano celebrado en Dubái el pasado mes de febrero.

Se refería a un acuerdo migratorio firmado en septiembre del 2015, que dió luz verde al consulado de Panamá en La Habana para otorgar cada mes 1.000 visas estampadas de entradas múltiples para cubanos al país.

En octubre de 2017 autoridades de la Zona Franca de Colón anunciaron que de los USD 275.000 millones que factura Cuba anualmente en compras en la Zona Franca, USD 100.000 millones correspondieron a cubanos que viajaron por su cuenta al país. El resto correspondió a compras realizadas por empresas del Gobierno.

NOTA OFICIAL

El Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM), haciendo cumplir el Decreto Ejecutivo N° 611 De 11 de octubre de 2018, informa que a partir del del 12 de octubre del presente año, otorgará́ la Visa Estampada de múltiples entradas y salidas hasta por el término de cinco (5) años, según el criterio de verificación por los funcionarios, a los nacionales de países que requieren este tipo de visas para ingresar a Panamá́.

El presente Decreto tiene como finalidad facilitar los trámites de viajes a turistas y empresarios que ingresan regularmente a Panamá́ y contribuyen al desarrollo y crecimiento económico.

El SNM recuerda que el tiempo de estadía permitido para visitantes extranjeros es de 30 días de conformidad con el Decreto Ley 3 del 22 de febrero de 2008.

Los países cuyos ciudadanos actualmente requieren visa estampada para ingresar a la República de Panamá son: la República de Cuba, la República Popular de China, la República Dominicana, la República de la India y la República Bolivariana de Venezuela.

El SNM en cumplimiento de su facultad de controlar el movimiento migratorio de entradas y salidas de los nacionales y extranjeros, así́́ como la estadía de estos últimos en el territorio nacional, reafirma su compromiso de aplicar las disposiciones migratorias vigentes, basado en el pleno respeto a los derechos humanos y las leyes de la República de Panamá.

Publicado originalmente por Martí Noticias

MÁS SOBRE ESTE TEMA: