La Asociación Pro Libertad de Prensa denuncia agresión y acoso contra periodistas independientes en Cuba

Se repiten los casos de personas que el régimen cubano no deja salir del país, y las represalias contra familiares de periodistas independientes

Compartir
Compartir articulo
Una patrulla de la policía política en una calle de La Habana (Foto: Martí Noticias)
Una patrulla de la policía política en una calle de La Habana (Foto: Martí Noticias)

La Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) registró en el mes de septiembre agresión o acoso contra 10 periodistas independientes en Cuba.

El director de la agencia con sede en La Habana, José Antonio Fornaris, dijo a Radio Martí que el acoso de las autoridades a la prensa al margen de los medios estatales se mantiene.

El informe cita el caso del colaborador de Radio y Televisión Martí y redactor de la revista digital Misceláneas de Cuba, Mario Echevarría Driggs, arrestado durante 12 horas el 3 de septiembre. Días después fue nuevamente arrestado cuando se dirigía a la Iglesia La Caridad con la intención de participar en la procesión por el Día de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.

El informe cita que Echevarría Driggs fue "esposado e introducido a un auto policial, y trasladado a la estación de Cuba y Chacón, municipio Habana Vieja. El arresto se prolongó hasta las diez de la noche".

El colaborador del portal digital CubaNet, Roberto Rodríguez Cardona, fue arrestado el 15 de septiembre en Bayamo, y confiscado su teléfono celular.

"No querían darme el acta de incautación del teléfono. Este es el sexto teléfono que me quita la Seguridad del Estado. Eso no es otra cosa que un robo", aseguró el periodista.

Manuel Morejón, miembro de la APLP, fue impedido de participar en el debate público al proyecto de Constitución, el 17 de septiembre. El oficial de la Seguridad del Estado identificado como Walter, que es quien "atiende" al periodista, le dijo por teléfono que no fuera a la asamblea de su barrio.

"Me dijo que era para protegerme, que en el barrio sabían que soy un elemento contrarrevolucionario, y podía tener problemas. Esto a pesar de que los organizadores de la asamblea me habían invitado al evento. Nunca he tenido problemas con ningún vecino, aunque todos conocen mi manera de pensar", afirmó Morejón, según cita el informe.

El 22 de septiembre, la madre del periodista Henry Constantin Ferreiro, director de La Hora de Cuba, María Concepción Ferreiro, fue retenida e interrogada por agentes de la Policía Política (Seguridad del Estado) durante más de dos horas en el aeropuerto de la ciudad de Camagüey al regresar la señora de una visita de carácter personal a Estados Unidos.

"Le estuvieron preguntando sobre el objetivo del viaje y con quien se había entrevistado en Estados Unidos", afirmó Constantin Ferreiro a la APLP.

Anay Remón (Ana León), colaboradora de CubaNet, fue impedida de salir del país ese mismo día.

La periodista estaba invitada a participar en un programa de Intercambio Digital organizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos en Washington. En el momento de los trámites migratorios en la terminal dos del aeropuerto José Martí de La Habana, un funcionario de Inmigración y Extranjería le comunicó que no podía salir del país.

El informe recuerda que esta es la tercera ocasión en lo que va de año que la periodista es impedida de ejercer su derecho a salir del territorio nacional.

El director de la APLP recordó que en Cuba todos los medios de prensa reconocidos y permitidos por el Gobierno se subordinan al Partido Comunista, y responden a los intereses al régimen.

Publicado originalmente por Martí Noticias

MÁS SOBRE ESTE TEMA: