Después de cuatro días desaparecido, encontraron asesinado con heridas de escopeta a un joven manifestante en Nicaragua

Los familiares de Denis Madriz, de 28 años, aseguran que el joven fue ejecutado por agentes policiales

Compartir
Compartir articulo
Denis Madriz fue asesinado de dos disparos de escopeta
Denis Madriz fue asesinado de dos disparos de escopeta

Un joven que solía participar en las protestas contra el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, y que había sido visto por última vez el fin de semana, apareció muerto con dos heridas de escopeta en su cuerpo, informaron este jueves sus familiares.

El cuerpo de Denis Madriz, de 28 años, fue encontrado el miércoles en el Instituto de Medicina Legal (IML), cuatro días después de su desaparición, señaló su madre, Ada Olivas.

"Las autoridades me dijeron que falleció en una cirugía en el hospital, pero tiene dos balazos de escopeta", dijo Oliva a periodistas.

El joven participaba activamente de las protestas en Nicaragua
El joven participaba activamente de las protestas en Nicaragua

Los familiares sospechan que Madriz fue "ejecutado" por agentes policiales, debido a que el joven, un vendedor de materiales escolares, no ocultaba su oposición al Gobierno sandinista.

"No quiero saber nada de la Policía", aseguró, momentos antes del entierro en un cementerio de Managua.

Días antes de su muerte, Denis había entablado una conversación con un joven policía, con quien acordó encontrarse. Como se puede ver en la imagen, y por temor a que algo le sucediera, decidió capturar una foto en la que se puede ver el rostro del uniformado.

Por estas horas la familia lo responsabiliza como uno de los sospechosos del asesinato de Denis.

Días antes de su muerte había arreglado un encuentro con un joven policía; Denis tomó una fotografía por si algo le ocurría
Días antes de su muerte había arreglado un encuentro con un joven policía; Denis tomó una fotografía por si algo le ocurría

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CPDH) atribuyó el asesinato a "la represión del Gobierno hacia los ciudadanos que no comparten su ideología".

Organizaciones humanitarias nicaragüenses e internacionales han reportado entre 322 y 512 muertos en el contexto de las protestas, iniciadas el 18 de abril pasado, y más de 300 "presos políticos", mientras el régimen cifra en 199 los fallecidos.

Denis fue enterrado este jueves en Managua
Denis fue enterrado este jueves en Managua

La oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de Ortega por "más de 300 muertos", ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros, violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

El presidente niega la responsabilidad y apela a que todo se trata de un intento de "golpe de Estado".

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, iniciaron por unas fallidas reformas de la seguridad social, y dieron paso a una exigencia de renuncia debido a los centenares de muertos durante las manifestaciones.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Un grupo de jóvenes opositores enfrenta juicios por "terrorismo" en Nicaragua tras protestar contra Daniel Ortega

La CIDH advirtió una "nueva etapa" de la represión en Nicaragua que apunta hacia el Estado de Excepción

La Unión Europea exigió a Daniel Ortega el fin del "uso desproporcionado de la fuerza" en Nicaragua