Miguel Díaz-Canel aseguró que "a pesar de las diferencias ideológicas", Cuba busca una relación civilizada con Estados Unidos

El presidente cubano llegó a Nueva York para la Asamblea General de Naciones Unidas, el primer evento a escala mundial en el que participa desde que asumió el poder como sucesor de los hermanos Castro

Compartir
Compartir articulo
Miguel Díaz-Canel
Miguel Díaz-Canel

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró el domingo que busca una relación civilizada con los Estados Unidos, pese al embargo que ese país aplica a la isla desde 1962, asunto que marcará su discurso ante la 73.ª Asamblea General de la ONU.

En declaraciones a la prensa oficial cubana a su llegada a la representación de la isla en la Organización de las Naciones Unidas, Díaz-Canel aseguró que denunciará "la política aberrante del bloqueo, que ya fracasó y que seguirá fracasando. Es el bloqueo que más ha durado de la historia de la humanidad, que ha condenado a generaciones nacidas antes y después de la revolución" de 1959.

Se trata de la primera participación de Díaz-Canel en un evento a escala mundial desde que asumió el poder el 19 de abril, como sucesor de los hermanos Fidel y Raúl Castro.

El presidente consideró que el Gobierno de Donald Trump es "una administración con la cual es difícil avanzar en una relación entre iguales. Buscamos también una relación civilizada a pesar de las diferencias ideológicas. Y también venimos a traer el mensaje de Cuba, de paz".

Díaz-Canel tiene programado su discurso para el 26 de septiembre, cuando se cumplen 58 años de la primera presentación de Fidel Castro en ese foro.

Barack Obama visitó a Raúl Castro en Cuba en marzo de 2016 (Reuters)
Barack Obama visitó a Raúl Castro en Cuba en marzo de 2016 (Reuters)

En un mes, la Asamblea someterá a votación una resolución contra el embargo que los Estados Unidos aplican a la isla socialista. El proyecto es votado año a año en la plenaria mundial desde hace más de dos décadas y cuenta con un mayoritario apoyo.

Pese a su conocida posición a favor de mantener el embargo, los Estados Unidos se abstuvieron de votar en 2016 -la única vez- tras el histórico acercamiento entre Barack Obama y Raúl Castro, que restituyó las relaciones diplomáticas rotas por más de medio siglo y permitió reabrir embajadas.

Pero, tras la llegada de Trump al Gobierno, Washington informó que a fines de 2016 una veintena de sus diplomáticos en La Habana y familiares fueron víctimas de presuntos "ataques acústicos" que causaron daños a su salud, una acusación que Cuba rechaza.

infobae

Tras ello, los Estados Unidos dejaron a su embajada en la isla funcionando al mínimo.

Hace una semana, Díaz-Canel consideró que las relaciones con los Estados Unidos estaban en "retroceso", pero se mostró abierto al diálogo entre iguales, con respeto y sin que "se condicione" la soberanía de su país.

Acompañan al presidente cubano el canciller, Bruno Rodríguez; el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, entre otros funcionarios.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: