Temer advirtió que suspenderá los pagos por médicos cubanos si el régimen no regulariza su deuda con el Banco Nacional brasileño

La Habana dejó de pagar más de USD 17 millones por el financiamiento del puerto del Mariel

Compartir
Compartir articulo
Cubanas del Programa Más Médicos en Brasil (Foto: Martí Noticias)
Cubanas del Programa Más Médicos en Brasil (Foto: Martí Noticias)

La revista brasileña Veja reporta que el presidente de Brasil, Michel Temer, ordenó a su cancillería que le comunique al gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, que, o Cuba se pone al día en el pago de los adeudos cubanos al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil, BNDES, o tendrá que tomar medidas.

La disputa se refiere a cuotas atrasadas por valor de USD 17,5 millones en los pagos cubanos por financiamiento brasileño, principalmente el de la renovación del puerto de Mariel, a cuyas obras el banco de fomento del gigante suramericano aportó cerca de USD 700 millones.

El BNDES financió cerca de USD 880 millones en exportaciones de 33 empresas brasileñas a Cuba desde 1998. El saldo que le adeuda La Habana es de USD 597 millones.

Desde mayo pasado, sin embargo, Cuba decidió postergar y dividir el pago de sus cuotas mensuales. El banco estatal brasileño afirma que esa decisión no fue negociada con su directorio.

Temer trató el asunto el lunes con su ministro de Planeamiento, Desarrollo y Gestión, Dyogo Oliveira, y determinó enseguida que la cancillería le haga llegar el mensaje a Díaz-Canel.

Veja comenta que el diferendo aún no ha provocado tensiones significativas en la relación Brasil-Cuba, pero tiende a convertirse en crisis internacional si Cuba insiste en retener sus pagos al BNDES.

La publicación señala que si la cuenta no es actualizada pronto, el Palacio del Planalto suspenderá la transferencia a La Habana de los millones que Brasil le paga por los servicios de sus profesionales al programa"Más Médicos".

Mediante un acuerdo tripartito con la Organización Panamericana de la Salud, en vez de pagar los salarios directamente a los médicos cubanos, Brasilia envía el dinero al gobierno del país caribeño, que se queda con el grueso y remunera a sus enviados con menos de la cuarta parte.

Según cifras recientes, Brasil paga por cada médico incorporado al programa USD 3.075.

El gobierno brasileño estaría desembolsando este año por los servicios médicos cubanos unos USD 357 millones, de los cuales La Habana se apropiaría USD 250 millones, alrededor del 70 %.

Un corte de los pagos brasileños empeoraría la comprometida situación financiera de la isla, que ya enfrenta problemas como la reducción de lo que recibe por sus profesionales en Venezuela y de los envíos de petróleo desde ese país, que disminuyeron de 55.000 barriles diarios en 2017 a 49.000 bpd en lo que va del año.

La nota de Veja no dice nada acerca de si el gobierno de Temer asumiría el pago de los honorarios a los profesionales de la isla en caso de que tenga que cumplir su advertencia.

Publicado originalmente por Martí Noticias

MÁS SOBRE ESTE TEMA: