El senador cubanoamericano Bob Menendez (Foto: Martí Noticias)
El senador cubanoamericano Bob Menendez (Foto: Martí Noticias)

El senador Bob Menendez ha pedido al secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, que haga pública al menos una parte de un informe sobre la respuesta estadounidense a extraños ataques a la salud de funcionarios de EEUU en Cuba.

Según confirmó a Radio Martí su oficina, el legislador demócrata por Nueva Jersey, solicitó a Pompeo, en una carta enviada el 13 de septiembre, que presente al Comité de Relaciones Exteriores del Senado una versión desclasificada del reporte de la Junta de Revisión de Responsabilidades establecida con posterioridad a los incidentes de salud en Cuba.

Menendez, de origen cubano, es el miembro demócrata de más alto rango en el influyente Comité senatorial.

La misiva explica que una versión desclasificada es crucial para asegurar que tanto el Congreso como el Ejecutivo estén plenamente informados, mientras se consideran las respuestas apropiadas para cumplir con las responsabilidades del gobierno con el pueblo estadounidense y el personal de los Estados Unidos en el extranjero.

La oficina de Menendez señaló que la intención del Senador es que se conozcan más detalles sobre los misteriosos incidentes, aún bajo investigación por agencias federales.

El Departamento de Estado dio a conocer un resumen del informe, centrado en la respuesta de esa dependencia a los incidentes, pero el contenido íntegro es hasta ahora confidencial.

El gobierno de los Estados Unidos ha confirmado que 26 personas de su comunidad diplomática en La Habana fueron afectadas por un síndrome similar al que produce una conmoción cerebral, en ausencia de un trauma ostensible, tras incidentes en los que la mayoría de las víctimas reportó haber escuchado ruidos extraños.

Un equipo multidisciplinario de la Escuela de Medicina Perelman en la Universidad de Pennsylvania evaluó a 21 los afectados y determinó que sufrían en mayor o menor proporción de problemas de concentración, coordinación y memoria, auditivos, del equilibrio, de enfoque visual y del sueño, así como dolores de cabeza, meses después de haber estado expuestos al agente aún desconocido que los causó.

Diez diplomáticos canadienses asignados a la Embajada en la capital cubana experimentaron síntomas similares.

Publicado originalmente por Martí Noticias

MÁS SOBRE ESTE TEMA: