Marina Silva, Geraldo Alckmin, Henrique Meirelles y Fernando Haddad
Marina Silva, Geraldo Alckmin, Henrique Meirelles y Fernando Haddad

Los principales candidatos a la Presidencia de Brasil para las elecciones de octubre condenaron el atentado contra el aspirante ultraderechista Jair Bolsonaro, quien recibió una puñalada en el abdomen durante un acto de campaña en el estado de Minas Gerais (sudeste).

"En este momento difícil que atraviesa nuestro país, es preciso velar con rigor por la defensa de la vida humana y por la defensa de la vida democrática e institucional de nuestro país. Este atentado debe ser investigado y castigado con todo el rigor", escribió la ecologista Marina Silva.

La ambientalista dijo que la sociedad debe "refutar enérgicamente todo uso de violencia como manifestación política".

Jair Bolsonaro en el hospital (@FlavioBolsonaro)
Jair Bolsonaro en el hospital (@FlavioBolsonaro)

El laborista Ciro Gomes mostró su "repudio a la violencia como lenguaje político" y se "solidarizó" con su adversario en la carrera presidencial, además de "exigir" a las autoridades que "identifiquen y castiguen" a los "responsables de esta barbarie".

Bolsonaro, ex capitán del Ejército brasileño y quien lidera los sondeos de opinión con un 22 % de los apoyos, fue apuñalado este jueves mientras era llevado en brazos por sus simpatizantes en un acto en el municipio de Juiz de Fora, en Minas Gerais. El sospechoso ya fue detenido por la Policía Federal.

El candidato socialdemócrata Geraldo Alckmin indicó, también a través de las redes sociales, que la "política se hace con diálogo y convencimiento, jamás con odio".

"Todo acto de violencia es deplorable. Esperamos que la investigación sobre el ataque al diputado Jair Bolsonaro sea rápida y el castigo, ejemplar. Esperamos que el candidato que se recupere rápidamente", comentó.

El líder de los Sin Techo, Guilherme Boulos, abanderado por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL), expresó que "la violencia no se justifica y no puede tomar el lugar del debate político".

"Repudiamos toda acción de odio y cobramos una investigación sobre los hechos", apuntó.

Jair Bolsonaro fue apuñalado durante un acto de campaña (AFP)
Jair Bolsonaro fue apuñalado durante un acto de campaña (AFP)

El senador Álvaro Dias, candidato por el partido Podemos, también mostró su rechazo por el episodio y añadió que "la violencia nunca debe ser estimulada".

El ex ministro de Hacienda Henrique Meirelles deseó una pronta recuperación a Bolsonaro y destacó que "Brasil necesita encontrar el equilibrio y el camino de la paz", al tiempo que llamó a "tener serenidad para apaciguar la división entre los brasileños".

El ex ministro Fernando Haddad, posible sustituto del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción y cuya candidatura ha sido vetada por la Justicia Electoral, "repudió todo acto de violencia y deseó un pronto restablecimiento" a Bolsonaro.

Bolsonaro, firme defensor de la liberación de las armas en Brasil, fue sometido a una cirugía laparoscópica debido a que la estocada le alcanzó el hígado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: