El Supremo rechazó otra apelación de Lula da Silva contra la decisión que vetó su candidatura

El fallo del juez Celso de Mello sigue a otro adoptada por el magistrado Edson Fachin, también del Supremo, que este jueves rechazó otra acción intentada por los abogados del ex mandatario, que en ese caso pedían la suspensión de la condena dictada este año por el Tribunal Regional de la Cuarta Región

Compartir
Compartir articulo
El ex mandatario brasileño Lula da Silva está en prisión
El ex mandatario brasileño Lula da Silva está en prisión

El magistrado Celso de Mello, decano de la Corte Suprema de Brasil, rechazó hoy un recurso de la defensa del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva contra un fallo de la justicia electoral que vetó su candidatura presidencial.

Mediante la apelación, los abogados de Lula requerían que fuera anulada una sentencia del Tribunal Superior Electoral que negó su candidatura por su condición de condenado en segunda instancia, en la que recibió una pena de doce años que cumple desde el pasado abril.

La Justicia electoral fundamentó su fallo en una ley conocida como "Ficha Limpia", promulgada por el propio Lula en 2010, cuando aún estaba en el poder, según la cual toda persona con una condena ratificada en segunda instancia está impedida de postular a algún cargo electivo.

La decisión del juez Celso de Mello sigue a otra adoptada por el magistrado Edson Fachin, también del Supremo, que este jueves rechazó otra acción intentada por los abogados de Lula, que en ese caso pedían la suspensión de la condena dictada este año por el Tribunal Regional de la Cuarta Región (TRF4).

Además de anular la candidatura del ex mandatario, la Justicia electoral dio plazo hasta el próximo 11 de septiembre para que el Partido de los Trabajadores (PT) designe al sustituto de Lula para las elecciones del próximo 7 de octubre.

El PT ha dicho que insistirá hasta último momento con Lula, pero también baraja la posibilidad de que su máximo líder sea sustituido por el ex ministro de Educación Fernando Haddad, hasta ahora su compañero de fórmula como candidato a vicepresidente.

En las encuestas en las que no se contempla la participación de Lula, Haddad figura en quinto lugar y su intención de voto tan sólo creció desde el 4 % en agosto hasta el 6 % en septiembre, según un último sondeo divulgado este miércoles por el instituto Ibope.

Esa encuesta la lidera el ultraderechista Jair Bolsonaro, que cuenta con un 22 % de apoyos y hoy fue atacado por un hombre que le hirió con un cuchillo en medio de un acto de campaña en la ciudad de Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais.

Por detrás del candidato de ultraderecha, el sondeo situó a la ecologista Marina Silva y al laborista Ciro Gomes, ambos con 12 %, y al socialdemócrata Geraldo Alckmin con un 9 % en septiembre.

Pese al favoritismo de Bolsonaro, la encuesta indicó que perdería la segunda vuelta a la que obligarían esos resultados frente a cualquiera de sus tres principales adversarios.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: