Elecciones en Brasil: Jair Bolsonaro fue apuñalado durante un acto de campaña en Minas Gerais

El candidato presidencial fue hospitalizado en estado "muy grave", con riesgo de muerte, pero se encuentra estable y reaccionó "satisfactoriamente" a la cirugía a la que fue sometido. El agresor fue detenido tras el violento ataque durante una caravana en Juiz de Fora
Jair Bolsonaro fue atacado por un desconocido en pleno acto en Mina Geráis

El candidato presidencial brasileño Jair Bolsonaro fue apuñalado en la tarde de hoy en Juiz de Fora, Mina Gerais. El postulante del Partido Social Liberal (PSL) fue trasladado de urgencia por su personal de seguridad a una clínica cercana.

En un primer momento, su hijo habló de "herida superficial" pero horas después los médicos del Hospital Casa de la Misericordia de la ciudad de Juiz de Fora informaron que sometieron al candidato a una delicada cirugía de dos horas para tratarle un corte en una vena en el abdomen que le provocó una grave hemorragia, así como tres heridas en el intestino delgado y otra en el colon transverso.

Bolsonaro atendido en el hospital

"Jair Bolsonaro sufrió un atentado ahora en Juiz de Fora, una puñalada con cuchillo en la región del abdomen. Gracias a Dios, fue superficial y él está bien. ¡Pido que intensifiquen las oraciones por nosotros!", había escrito Flávio Bolsonaro en su cuenta de Twitter.

Los médicos dijeron en rueda de prensa que Bolsoanaro fue hospitalizado en estado "muy grave", con riesgo de muerte, pero se encuentra estable y reaccionó "satisfactoriamente" a la cirugía a la que fue sometido tras ser acuchillado.

"Las lesiones graves que amenazaban su vida fueron identificadas y tratadas en la cirugía, y él ya se encuentra en una unidad de cuidados intensivos, en estado grave pero estable en este momento", explicó el cirujano Luiz Henrique Borsato, que comandó el equipo médico responsable por la operación.

"Está en estado grave pero estable, ya que respira normalmente, recuperó la conciencia, reconoció a sus hijos, conversó con ellos y su presión y su ritmo cardíaco están normales", agregó.

El agresor fue detenido de inmediato en el lugar del hecho por el personal policial que acompañaba al candidato.

Bolsonaro, militar retirado, marcha primero en las encuestas que se dieron a conocer en las últimas horas, luego de que la Justicia Electoral de Brasil denegara a Lula da Silva presentarse en los próximos comicios. Sin embargo, esas mismas proyecciones indican que el candidato de la derecha brasileña perdería con quien se presente ante él en segunda vuelta.

El momento del ataque:

Your browser doesn’t support HTML5 video

Tras el atentado, Bolsonaro fue enviado de urgencia a un hospital cercano donde fue atendido por los médicos del lugar.

Inmediatamente después del ataque –que quedó registrado en varios videos– el agresor fue reducido y detenido por las autoridades. El atacante fue identificado como Adélio Bispo de Oliveira, de 40 años, quien dijo que actuó por "motivos personales" y "por orden de Dios", según consta en el informe de la Policía Militar (PM).

Fotografía cedida por la Policía Militar muestra a Adelio Obispo de Oliveira, sospechoso de apuñalar al candidato presidencial Jair Bolsonaro, hoy, jueves 6 de septiembre de 2018, en la ciudad de Juiz de Fora (Brasil). (EFE)

Una segunda personas fue detenida más tarde, pero su identidad no trascendió.

El presidente Michel Temer condenó el ataque y afirmó que el episodio es "un ejemplo de la intolerancia" en Brasil. "Si Dios quiere, estará bien", agregó y se quejó de que no sea posible una "campaña tranquila".

El momento en que Jair Bolsonaro es atacado por un desconocido en pleno acto en Mina Geráis

Otro que se pronunció fue Fernando Haddad, próximo sustituto de Lula da Silva como candidato a la presidencia, afirmó que el ataque sufrido por Bolsonaro, en Juiz de Fora, es "lamentable y absurda", durante una entrevista con el sitio web del Congreso en Foco.

"Nosotros, los demócratas, tenemos que garantizar un proceso pacífico. No se puede entrar en provocación de ninguna manera ", dijo.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

Últimas noticias

Mas Noticias