La economía brasileña creció el 0,2 % en el segundo trimestre del año y la industria se contrajo un 0,6 %

Los datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas coincidieron con las previsiones que habían hecho los economistas. El resultado se atribuye a la huelga de camioneros que paralizó al país once días en mayo y que provocó una grave crisis de desabastecimiento

Compartir
Compartir articulo
Los datos coincidieron con las previsiones que habían hecho los economistas
Los datos coincidieron con las previsiones que habían hecho los economistas

La economía brasileña creció un ligero 0,2 % en el segundo trimestre de este año frente al primero, y se expandió un 1 % en comparación con el mismo período de 2017, informó este viernes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Los datos divulgados por el organismo coincidieron con las previsiones que habían hecho los economistas, que esperaban un crecimiento muy pequeño en el segundo trimestre debido a la huelga de camioneros que paralizó al país once días en mayo y que provocó una grave crisis de desabastecimiento en todo Brasil.

En el acumulado del primer semestre, el producto interior bruto (PIB) de la mayor economía sudamericana se elevó un 1,1 %, frente al mismo período de 2017, con lo que mantiene la lenta recuperación que viene experimentando desde la profunda recesión que sufrió en 2015 y 2016.

El crecimiento acumulado en los últimos doce meses hasta junio fue del 1,4 % frente al medido entre julio de 2016 y junio de 2017.

La economía mantuvo en 2018 la tímida recuperación de 2017
La economía mantuvo en 2018 la tímida recuperación de 2017

Estos datos confirmaron que la economía mantuvo en 2018 la tímida recuperación de 2017, cuando acumuló un crecimiento del 1 %, tras las retracciones del 3,5 % en 2015 y en 2016, cuando Brasil sufrió su más grave recesión en las últimas décadas.

Las cifras igualmente coinciden con las proyecciones del mercado financiero, que prevén que la economía de Brasil seguirá recuperándose de forma lenta y que crecerá un 1,47 % en 2018 y un 2,5 % en 2019.

El IBGE dejó claro que Brasil dejó atrás la recesión ya que la economía creció un 1,1 % en el primer semestre de 2018 tras haberse expandido un 1,8 % en el segundo semestre del año pasado y a que el resultado positivo trimestral fue el sexto consecutivo tras ocho variaciones negativas seguidas.

El ligero crecimiento del segundo trimestre fue impulsado únicamente por el sector servicios, que creció un 0,3 % frente al primer trimestre, ya que la agropecuaria se mantuvo estable (0 %) y la industria se retrajo un 0,6 %.

Brasil registró un déficit primario de 3.401 millones de reales en julio

El sector público consolidado de Brasil registró un déficit primario de 3.401 millones de reales (825.966.860 dólares) en julio, equivalentes al 1,14 por ciento del producto interno bruto (PIB) en los 12 meses hasta el mes pasado, dijo el viernes el Banco Central.

Analistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban un saldo negativo de 6.800 millones de reales para el mes. En tanto, la deuda pública bruta en julio fue equivalente a un 77 por ciento del PIB, mientras que la deuda líquida fue de 52 por ciento del PIB, que se compara con una expectativa de analistas de 51,8 por ciento.

(Con información de EFE y Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: