Costa Rica instaló una "sala de situación" para monitorear el flujo migratorio de nicaragüenses

Estas acciones comenzaron tras la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril pasado y que ha generado un incremento de migrantes desde ese país

Compartir
Compartir articulo
Los nicaraguenses continúan llegando a Costa Rica, huyendo del gobierno de Daniel Ortega (EFE/Jeffrey Arguedas)
Los nicaraguenses continúan llegando a Costa Rica, huyendo del gobierno de Daniel Ortega (EFE/Jeffrey Arguedas)

Costa Rica informó que instalará una "sala de situación" para monitorear las 24 horas del día los flujos extraordinarios de migrantes en la frontera con Nicaragua, país que vive una crisis sociopolítica que ha impulsado la salida de cientos de sus nacionales.

La "sala de situación", que empezará a funcionar este viernes en las instalaciones de Migración, permitirá el suministro de información para tener acceso en tiempo real de datos sobre demandas extraordinarias, no solo en asuntos migratorios sino en servicios básicos de salud, educación, entre otros.

La Casa Presidencial indicó en un comunicado de prensa que el Poder Ejecutivo se reunió con representantes de municipios cercanos a la frontera norte para trabajar juntos en enfrentar la crisis migratoria.

"El ánimo del gobierno es trabajar unidos, compartir información y coordinar esfuerzos para enfrentar esta situación todos juntos y juntas, como país", afirmó el mandatario Carlos Alvarado.

En la actividad, que fue privada, las autoridades presentaron el Plan Integral de Atención a los Flujos Migratorios, en el que han venido trabajando más de 30 instituciones públicas y organismos internacionales en los últimos meses.

El Plan de Acción Integral pretende asegurar el resguardo y seguridad fronteriza, garantizar una respuesta humanitaria y de protección adaptada y eficaz, así como dar un abordaje migratorio adecuado y apegado a los derechos humanos.

Datos oficiales indican que desde junio un total de 23.000 nicaragüenses han solicitado refugio en Costa Rica. Sin embargo, el 80 por ciento son personas que llevan varios años viviendo en Costa Rica y no pueden considerarse como refugiados.

El Gobierno costarricense también anunció la creación de un espacio de coordinación permanente entre alcaldes y el gabinete.

"Estamos apoyando al Gobierno de la República bajo los valores de solidaridad que nos han caracterizado", puntualizó el alcalde del cantón de Dota (centro), Leonardo Chacón.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: