Chile expulsó a 51 colombianos con antecedentes penales

Los colombianos son el segundo mayor grupo de migrantes en Chile detrás de los peruanos

Compartir
Compartir articulo
La policía chilena trata de controlar la migración tan fuerte en Chile
La policía chilena trata de controlar la migración tan fuerte en Chile

El gobierno chileno concretó este jueves la expulsión de 51 colombianos que tenían antecedentes penales, informó el ministro del Interior y Seguridad, Andrés Chadwick.

Los expulsados "están siendo repatriados a su país de origen, en este caso Colombia", dijo el ministro, al anunciar la inédita expulsión en grupo.

Con antecedentes penales o condenas tanto en Chile como en Colombia, los colombianos fueron trasladados hasta su país de origen en un avión de la Fuerza Aérea de Chile.

"Por primera vez y para efectos de poder hacer una expulsión que sea ordenada y que nos genere el menor gasto fiscal, es que se ha hecho a través de un grupo y en un avión de la Fuerza Aérea de Chile que va directamente a Colombia y regresa mañana", explicó el ministro.

De los 51 expulsados, 32 estaban cumpliendo condena y fue la justicia la que decidió su expulsión, mientras que en el caso de los 19 restantes su salida del país se debió a "una orden administrativa" del Gobierno chileno, ya que se encontraban en situación migratoria irregular y tenían antecedentes penales.

De este total, cinco tenían prontuario penal en Colombia por delitos graves, mientras que 14 lo tenían en Chile por crímenes como tráfico de drogas o robo con violencia, detalló Chadwick.

A fines de junio, el gobierno chileno anunció que expulsaría durante este año a cerca de 2.000 extranjeros que no hayan regularizado su situación migratoria y tengan antecedentes penales o estén cumpliendo penas carcelarias.

El plan forma parte de la nueva política migratoria con la que el gobierno del conservador Sebastián Piñera intenta "ordenar la casa" tras la llegaba masiva de migrantes durante los últimos cuatro años, los que pasaron de 400.000 a constituir hoy una comunidad de cerca de 1,1 millón de personas.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: