Reunión clave en Asunción entre la OEA y un enviado de Donald Trump para la seguridad en la región

Gustavo Cinosi, de la OEA, mantuvo un encuentro en Paraguay con Juan Cruz uno de los principales asesores del presidente norteamericano en materia de seguridad

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Cinosi, asesor principal de la OEA, con Juan Cruz, asesor de Seguridad para Asuntos Latinoamericanos de la Casa Blanca
Gustavo Cinosi, asesor principal de la OEA, con Juan Cruz, asesor de Seguridad para Asuntos Latinoamericanos de la Casa Blanca

Una importante cumbre tuvo lugar hoy en Asunción, Paraguay, minutos antes de que asumiera el flamante presidente Mario Abdo, entre un alto funcionario de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y un emisario de Donald Trump para discutir sobre la seguridad en la región.

De la reunión participaron el Asesor Principal de la OEA, Gustavo Cinosi, y el Asesor de Seguridad para Asuntos Latinoamericanos de la Casa Blanca, Juan Cruz. La visita de Cruz en América Latina para participar del acto de jura de Abdo, se enmarca en la gira que el Secretario de Defensa norteamericano, Jim Mattis, realiza por la región.

En Washington consideran que el arribo de ambos funcionarios de primera línea en simultáneo es una clara señal de la importancia que representa América Latina para los Estados Unidos y para la actual administración. Hay quienes creen, además, que esa "importancia" podría traducirse como una "preocupación" por la seguridad en esta parte del hemisferio.

Cruz es un hombre clave en la estrategia que la Casa Blanca lleva adelante en la región, más específicamente en Venezuela. Ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), se convirtió en el último año en una persona de extrema confianza de Trump para los asuntos hemisféricos.

De origen puertorriqueño, fue un hombre clave una década atrás cuando en Colombia se dieron los golpes más importantes contra el narcotráfico y el terrorismo. "Fue un gran aliado", lo recuerdan en tierra cafetera.

Conocedor como pocos de la realidad latinoamericana, Cruz mantuvo un diálogo privado esta mañana con Cinosi, asesor principal de Luis Almagro en aquel organismo. Y si bien no trascendió el contenido de la conversación, se supo que debatieron sobre "temas de seguridad" que preocupan a la Casa Blanca y a la OEA, y en los que trabajarán en conjunto, según supo Infobae.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: