Juan Carlos Pastenes, su esposa Nora Rivera (izquierda) y Juan Figueroa (derecha), los chilenos que murieron en la tragedia
Juan Carlos Pastenes, su esposa Nora Rivera (izquierda) y Juan Figueroa (derecha), los chilenos que murieron en la tragedia

La Cancillería de Chile confirmó que tres chilenos murieron en el derrumbe del puente Morandi, en Génova, una tragedia que enluta a Italia. Las víctimas son el chef Juan Carlos Pastenes, su esposa Nora Rivera y Juan Figueroa, un amigo del matrimonio. Los tres iban a bordo de uno de los autos que cayó apenas cedió el puente.

De acuerdo a lo que publicó el periódico chileno La Tercera, Juan Figueroa, uno de los fallecidos, residía junto a su hermano Miguel hacía décadas en esa ciudad, y fue él quien lo reconoció entre las víctimas.

Una de sus familiares comentó que Juan trabajaba como artesano en Italia, y viajaba constantemente por períodos cortos a Chile. Tenía pensado regresar a su país el próximo mes.

El chef Juan Carlos Pastenes y su esposa Nora Rivera
El chef Juan Carlos Pastenes y su esposa Nora Rivera

Los cuerpos de Juan Pastenes y Nora Rivera fueron reconocidos por su hijo Carlos, de acuerdo a lo que dijo Sandra Pastenes, sobrina del matrimonio, en diálogo con Radio Cooperativa.

"Cuando sucedió el accidente le avisaron a mi primo y él supo que mi tío debía haber estado pasando por ese lugar. Así que fueron y le dijeron en principio que tenía que esperar", contó Sandra a la radio.

Y agregó: "Dejaron los nombres de las personas y al primero que ubicaron fue a don Juan y lo llamaron para confirmarle que el cuerpo de él lo habían encontrado. Después, desde el hospital, reconocieron que habían dos cuerpos más y nos dijeron que eran mi tío y su esposa".

Juan Figueroa
Juan Figueroa

La historia del artesano chileno fallecido

Juan Carlos Pastenes era chef y vivía con su esposa en Italia desde hacía varios años. Junto a ellos se encontraba en el auto Juan Figueroa Carrasco, quien solía pasar por el puente Morandi con regularidad.

Según indica La Tercera, la familia de Figueroa se puso en alerta cuando supo de la caída de la construcción. Luego de horas sin obtener respuestas de Juan, su hermano Miguel lo buscó por los hospitales de la ciudad. Y, tras recorrer varios centros asistenciales, finalmente identificó el cuerpo en una morgue.

En la década de 1980, Figueroa se fue a vivir a la ciudad italiana, aunque realizaba viajes constantes a Chile. Cuando llegaba a su país, se quedaba en Quillota, su ciudad natal. Su familia vive en la población O'Higgins, cerca de la localidad de Rautén.

Figueroa, de 68 años, era artesano de profesión, y realizaba viajes a Tailandia para buscar la materia prima que le permitía confeccionar sus productos. "Hacía aritos, eran cosas muy lindas y originales de él", recordó su sobrina Karina Figueroa.

En Génova, Juan vivía junto a Miguel, el padre de Karina. La misma Karina recuerda haber pasado festividades en la península junto a su tío: "Toda mi vida estuve con él, en las navidades o en las fechas especiales nos juntábamos siempre en Génova. Era mi único familiar, aparte de mis papás y mi hermano", narró la joven.

Carlos Erazo Trujillo. (Foto: El Comercio)
Carlos Erazo Trujillo. (Foto: El Comercio)

Un peruano también figura entre las víctimas 

Un ciudadano peruano figura entre los 39 muertos, informó el miércoles la Cancillería de Perú.

"Hoy 15 de agosto las autoridades italianas nos confirmaron el fallecimiento de Carlos Jesús Erazo Trujillo, ciudadano peruano, acaecido durante el derrumbe del puente Morandi en Génova", señaló el consulado del Perú en esa localidad a través de un comunicado difundido en redes sociales por la cancillería.

Trujillo, de 27 años, falleció junto a su novia italiana de 26 años, según las autoridades.

La víctima colombiana

El gobierno de Iván Duque confirmó que entre las víctimas también hay un colombiano.

Sin dar más detalles, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que ya activó sus "canales de contacto para atender posibles solicitudes de asistencia consular". Aún no se conoce la identidad de la persona fallecida.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: