La ONU pidió a Brasil revisar austeridad ante el aumento de la mortalidad infantil

Resultan preocupantes las restricciones presupuestarias en el sistema de salud pública y en otras políticas sociales

Compartir
Compartir articulo
En 2016 la tasa de mortalidad en Brasil fue de 14 % frente a un 13,3 % registrado en 2015 (Istock)
En 2016 la tasa de mortalidad en Brasil fue de 14 % frente a un 13,3 % registrado en 2015 (Istock)

Expertos de la ONU en derechos humanos instaron este viernes al Gobierno brasileño a revisar su programa de austeridad económica por su impacto en la población más vulnerable y el aumento de la tasa de mortalidad infantil en el país.

"Las personas que viven en la pobreza y otros grupos marginados sufren de manera desproporcionada el resultado de medidas económicas restrictivas en un país que es considerado un ejemplo de políticas progresivas para reducir la pobreza y promover la inclusión social", señalaron siete relatores especiales de la ONU en un comunicado.

El Ministerio de Salud de Brasil informó recientemente de que, tras 26 años de baja sostenida, la tasa de mortalidad infantil aumentó en 2016, en parte a causa del virus del zika y a la crisis económica que sufrió el gigante suramericano.

"Este aumento es motivo de gran preocupación, especialmente por las restricciones presupuestarias en el sistema de salud pública y en otras políticas sociales, que ponen en duda el compromiso del Estado de garantizar los derechos humanos para todos, especialmente los niños y las mujeres", afirmaron los expertos de la ONU.

Indicaron que algunas de las decisiones financieras y fiscales tomadas en años pasados "afectan al disfrute de varios derechos, entre ellos el de la vivienda, la alimentación, el agua, la educación, la seguridad social y la salud, y están empeorando las ya existentes desigualdades".

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: