Un vocero del régimen de Ortega rechazó la intervención de la OEA con un exabrupto y un insólito argumento

El diputado nicaragüense Jacinto Suárez se refirió a la supuesta situación de otros países de la región para justificar el rechazo del oficialismo a una comisión que tiene como objetivo buscar una salida pacífica al conflicto que ya lleva más de tres meses

Compartir
Compartir articulo
Jacinto Suárez, diputado oficialista que se expresó contra la comisión de la OEA (La Prensa – Nicaragua)
Jacinto Suárez, diputado oficialista que se expresó contra la comisión de la OEA (La Prensa – Nicaragua)

"Que (la OEA) haga lo que debe, no andar jodiendo", dijo el miércoles Jacinto Suárez en declaraciones que cita el diario La Prensa, sobre un proyecto para que se conforme una comisión a instancias de ocho Estados miembros del organismo, que ayudaría a buscar salidas pacíficas al conflicto

Y agregó: "Que la vayan a crear en un montón de países donde hay crímenes y a que a OEA le importa poco; que la vayan a crear en Brasil, en Argentina, donde hay 750 muertos en movilización contra (el presidente Mauricio) Macri", agregó.

A diferencia de lo que sucede en Brasil o Argentina, desde el 18 de abril hasta la fecha la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha contabilizado un total de 295 fallecidos en el marco de la represión a las protestas contra el gobierno de Ortega.

El diputado Jacinto Suárez, jefe de relaciones internacionales del bloque de Daniel Ortega, expresó así en el parlamento el rechazo oficial al proyecto de la creación de una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Se trata de uno de los pocos funcionarios del Gobierno, además del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, que ha hablado públicamente sobre la crisis en el país.

Un manifestante opositor en Nicaragua reclamando por los presos políticos (AFP PHOTO / MARVIN RECINOS)
Un manifestante opositor en Nicaragua reclamando por los presos políticos (AFP PHOTO / MARVIN RECINOS)

El consejo permanente de la OEA anunció que discutirá mañana jueves un proyecto de resolución auspiciado por ocho países, entre ellos Estados Unidos, para crear la referida comisión que supervisará la situación del país.

La sesión extraordinaria fue solicitada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Perú, países promotores de una resolución aprobada el 18 de julio pasado y que pidió a Ortega convocar a elecciones anticipadas.

Según el proyecto de resolución, la comisión se dedicará a "contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles a la situación que se registra en Nicaragua".

Ortega envió el lunes una "enérgica protesta" a la OEA, por considerar que pretende "inmiscuirse en los asuntos internos que únicamente competen al Estado de Nicaragua".

A su vez, adelantó que desconocerá a la referida comisión por ser fruto de "un acto de injerencia en los asuntos internos de nuestro Estado y de violación a nuestra soberanía nacional".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: