Daniel Ortega dice que sería "ideal" un diálogo con el presidente Donald Trump

El mandatario nicaragüense, quien se ha negado al pedido de la oposición y la comunidad internacional de adelantar las elecciones, asegura está listo para dialogar con Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
El gobierno de Donald Trump interpela directamente al de Daniel Ortega y le exige elecciones libres.
El gobierno de Donald Trump interpela directamente al de Daniel Ortega y le exige elecciones libres.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo este martes que sería "ideal" un diálogo con su homólogo estadounidense Donald Trump para frenar la "política" de Estados Unidos contra su país, tras señalar a la nación norteamericana de "intervencionismo".

"Creo que sería lo ideal", dijo Ortega al canal interestatal Telesur al ser preguntado sobre si es posible un diálogo con Trump y si ello ayudaría a frenar la supuesta "política" de EEUU contra Nicaragua.

Sin embargo, las evidencias muestran que el régimen de Ortega ha reprimido brutalmente al pueblo. En cuatro meses de protestas las fuerzas estatales y para estatales han asesinado entre 277 y 351 personas. 

El presidente nicaragüense, que dijo que el "veneno" en su país lo pone el "intervencionismo norteamericano", manifestó que la política de ambas naciones está siendo manejada por "grupos de extrema derecha".

“Se busca asesinos del pueblo”. El cartel de un niño para pedir justicia por lsa víctrimas del régimen de Ortega en Nicaragua (REUTERS/Oswaldo Rivas)
“Se busca asesinos del pueblo”. El cartel de un niño para pedir justicia por lsa víctrimas del régimen de Ortega en Nicaragua (REUTERS/Oswaldo Rivas)

Ortega dijo que durante las protestas en su país ha "habido similitudes" con las manifestaciones del año pasado en Venezuela por lo que reiteró que hay un "financiamiento" para "trasladar esa experiencia" a Nicaragua.

El gobernante nicaragüense recalcó además que el "diálogo, el entendimiento, el consenso" es uno de sus principios y dijo estar abierto a conversar con los empresarios y la Conferencia Episcopal.

No obstante, Ortega se negó al pedido de la Conferencia Episcopal y de la OEA adelantar las elecciones para de esa forma intentar frenar la ola de violencia.

"Estamos nosotros dispuestos a conversar no solamente con ellos, sino con todos. ¿Están dadas las condiciones? yo diría que hay que crearlas, hay que crearlas porque todavía en este momento los mensajes que han salido no ayudan a crear esas condiciones sino que más bien tienden a alejar esas condiciones", dijo.

Represión en Nicaragua.
Represión en Nicaragua.

Ortega fue preguntado sobre los errores que ha cometido sobre su Gobierno y señaló que podría considerarse como uno de ellos que el poeta Ernesto Cardenal y el político Sergio Ramírez hayan formado parte del Frente Sandinista.

Nicaragua está sumergida en la crisis más sangrienta de su historia en tiempos de paz y la más fuerte desde la década de los años 1980, también con Ortega como presidente.

Las protestas contra Ortega comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: