Jair Bolsonaro oficializó su candidatura presidencial para "rescatar" a Brasil

El candidato de ultraderecha, que se ubica segundo en las encuestas, aseguró que su bandera de campaña será la lucha contra la corrupción ante miles de seguidores en Río de Janeiro

Compartir
Compartir articulo
Jair Bolsonaro (Reuters)
Jair Bolsonaro (Reuters)

Jair Bolsonaro lanzó este domingo oficialmente su candidatura presidencial ante miles de seguidores en Río de Janeiro. El diputado brasileño, que según las encuestas llegará a la segunda vuelta en las elecciones de octubre, aseguró que la lucha contra la corrupción será su bandera de campaña.

"Mi candidatura es una misión. Si estoy aquí es porque creo en ustedes, y si ustedes están aquí es porque creen en Brasil", aseguró Bolsonaro ante la convención del Partido Social Liberal (PSL), centrando el foco en los escándalos que en estos últimos años pusieron en el banquillo de los acusados o llevaron a la cárcel a decenas de dirigentes de casi todos los partidos, de izquierda o de derecha.

"Precisamos elegir a un hombre o una mujer honesto, que tenga a Dios en su corazón y que sea patriota", proclamó el ex capitán del Ejército, ante unos 3.000 seguidores que gritaban "¡Mito, mito!".

Bolsonaro, de 63 años, estuvo sentado en la tribuna junto a la abogada Janaina Paschoal, una de las impulsoras del impeachment que en 2016 destituyó a la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, mencionada como su posible vicepresidenta.

Lula da Silva, detenido desde hace cuatro meses, lidera las encuestas pero podría ser imposibilitado de presentarse en las elecciones
Lula da Silva, detenido desde hace cuatro meses, lidera las encuestas pero podría ser imposibilitado de presentarse en las elecciones

El candidato de ultraderecha tiene garantizados más votos hoy que ningún otro candidato, a excepción del ex presidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción desde hace cuatro meses, y cuya candidatura será muy probablemente invalidada por la justicia electoral.

Pero eso no es suficiente para ganar los comicios más imprevisibles de la historia moderna del país.

En su discurso del domingo, se dijo favorable a privatizar empresas, incluso "algunos brazos" de Petrobras, aunque admitió que no es especialista en economía y que confía para tratar esos expedientes en su asesor, el economista Paulo Guedes.

Mientras Lula no deja de sobrepasar el 30% de intenciones de votos, Bolsonaro no logra llegar al 20%, incluso en escenarios que no cuentan con el líder de la izquierda. Y, en simulaciones de segunda vuelta, sería derrotado por todos los candidatos, según Datafolha.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Polémica en Brasil por el gesto que el candidato Jair Bolsonaro le enseñó a una niña