La mujer denunció en Twitter lo ocurrido
La mujer denunció en Twitter lo ocurrido

"Solo para mujeres. ¿Cree que podría estar embarazada? (Indique SI o NO) _______ Fecha de la última regla: ____/ ____/ ____".

La pregunta 13 de un formulario de trabajo provocó la indignación de una mujer, que denunció el hecho en su cuenta de Twitter y recibió un masivo apoyo en Chile.

Cecilia (@Cecilia0503) narró que, en una postulación para un empleo, le preguntaron cuándo fue la última menstruación. "No la voy a responder, eso ya no corresponde", dijo en un hilo de conversación que inició en Twitter, tras contar la experiencia.

La mujer compartió en su cuenta de la red social la fotografía de parte de una encuesta/declaración de salud, junto a lo que escribió: "¿Por qué esto les debiese importar?".

La foto de la pregunta que generó un repudio masivo (@Cecilia0503)
La foto de la pregunta que generó un repudio masivo (@Cecilia0503)

Ella hacía referencia a una pregunta del formulario, que solo debe ser contestada por mujeres. En el hilo, explicó a sus seguidores que la ficha es para la postulación de un trabajo -no identifica a la empresa-, a lo que varios le dijeron que la pregunta es ilegal y que debería hacer la denuncia.

"Qué rabia, además tengo que compartir la fecha de mi período menstrual, faltó el puro test de embarazo", siguió la mujer.

De acuerdo a lo que consignó Emol, algunos le plantearon que quizás el trabajo al que se postulaba implicaba contacto con "químicos, radiación o algún contaminante que pueda causar daño", lo que afectaría la salud del feto en caso de estar embarazada.

"No estoy en ninguna de esas áreas afortunadamente", respondió la afectada.

El formulario de trabajo (@Cecilia0503)
El formulario de trabajo (@Cecilia0503)

Una seguidora identificada como Isabel (@otonista) fue más allá y la animó a preguntarle al reclutador: "¿Cuándo fue la última vez que tuvo sexo y que se masturbó?". "Digo, ya que estamos con preguntas invasivas…", agregó.

El mismo periódico chileno que se hizo eco de la noticia recordó que, según lo estipula la Dirección del Trabajo en su página de Internet, "ningún empleador puede condicionar la contratación de trabajadoras, su permanencia o renovación de contrato, o la promoción o movilidad en su empleo, a la ausencia o existencia de embarazo".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: