El presidente de Perú Martín Vizcarra (Reuters)
El presidente de Perú Martín Vizcarra (Reuters)

El gobierno peruano no ocultó este martes su temor por un eventual arribo a su territorio de disidentes de las FARC, como lo advirtió el ministro del Interior, Mauro Arturo Medina.

"A cualquier Estado le debe preocupar, al Perú y a todos los países vecinos les tiene que preocupar", aseveró hoy el jefe de la cartera de Interior de Perú.

Sin embargo, precisó que la "presencia" de las disidencias del desaparecido grupo guerrillero colombiano solo es parte de un "rumor" en la zona de frontera, que hasta el momento las autoridades de su país no han podido corroborar. "Sí se ha rumoreada la presencia de disidentes de las FARC en el lado peruano", advirtió Medina, "pero finalmente no se han encontrado elementos nos puedan llevar a ello", apuntó.

El resquemor del Ministro peruano ocurre un día después que su presidente, Martín Vizcarra, declarara el estado de emergencia por 60 días en una zona de la provincia amazónica de Putumayo, perteneciente a la región de Loreto, frontera con Colombia.

El anuncio estuvo acompañado con un despliegue de tropas peruanas, que se sumaron a la labor de la policía local para enfrentar a los desertores de las antiguas FARC y a narcotraficantes en esa región selvática.

Medina recordó que durante el primer día de intervención en la zona declarada en emergencia fueron detenidas 51 personas, varias de ella de nacionalidad colombiana, y habló del arresto en zona de frontera de un hombre que al parecer estaría intentando reclutar jóvenes peruanos para engrosar las filas de los disidentes.

Desde Colombia, el gobierno de Juan Manuel Santos, aceptó sin sobresaltos la decisión de Lima.

Este año las disidencias de las FARC irrumpieron en el orden regional, con el secuestro y posterior asesinato de cinco ciudadanos ecuatorianos, también en la frontera común, por parte de Walter Arizala "Guacho", jefe del denominado "Frente Oliver Sinisterra".

‘Guacho’, cabecilla del frente Oliver Sinisterra de las disidencias de las FARC, y el hombre más buscado en Colombia y Ecuador
‘Guacho’, cabecilla del frente Oliver Sinisterra de las disidencias de las FARC, y el hombre más buscado en Colombia y Ecuador

Los desertores de las FARC son reductos del antiguo grupo rebelde que no se acogieron al acuerdo de paz con el gobierno colombiano, al parecer por razones de "economía criminal", entre ellas el tráfico de cocaína y la minería ilegal, como lo aseguran autoridades y académicos colombianos.

Para Néstor Rosanía, director del Centro de Estudios en Seguridad Defensa y Asuntos Internacionales (Cesdai) de Colombia, Perú sí debe estar "alertado" por lo que ocurre en su frontera con su vecino, porque el dinero del narcotráfico puede ser el combustible para el renacer de Sendero Luminoso.

"Por eso Perú está tan alertado, porque sabe que lo que hoy está pasando con disidencias se le puede volver un problema interno con esos reductos de Sendero Luminoso, que cada vez están tomando más fuerza", precisó Rosanía, tras recordar que Colombia y Perú son "los principales productores de cocaína en el mundo".

Con información de ANSA

MÁS SOBRE ESTE TEMA: