Aviación Civil y pilotos de México: "La versión de Global Air sobre accidente en Cuba carece de autoridad"

El supuesto error humano achacado por la empresa como causa de la tragedia del 18 de mayo en Cuba no tiene base en ningún informe de las autoridades involucradas, señalaron al diario Reforma la Dirección General de Aeronáutica Civil y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México

Compartir
Compartir articulo
Un avión Boeing 737-200, con matrícula XA-UHZ, de Global Air-Damojh cayó a tierra en Cuba el 18 de mayo pasado, lo que costó la vida a 112 pasajeros y tripulantes (Foto: Martí Noticias)
Un avión Boeing 737-200, con matrícula XA-UHZ, de Global Air-Damojh cayó a tierra en Cuba el 18 de mayo pasado, lo que costó la vida a 112 pasajeros y tripulantes (Foto: Martí Noticias)

La Dirección General de Aeronáutica Civil de México (DGAC) y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) rechazaron la versión de la empresa local Global Air de que el fatal accidente de uno de sus Boeing 737-200 en Cuba el pasado 18 de mayo se debiera al mal manejo del avión por parte de los pilotos.

La DGAC, citada por el diario mexicano Reforma aseguró que hasta ahora no hay un pronunciamiento oficial del Instituto de Aviación Civil de Cuba (IACC), autoridad responsable de la investigación sobre las causas del accidente.

El IACC ha indicado que solo cuando concluyan los análisis y estudios correspondientes se podrán conocer las causas.

"Por lo anterior, no hay elementos para que la DGAC, o alguna otra autoridad, pueda hacer un pronunciamiento o asignación de responsabilidades oficial al respecto", sostuvo.

Por su parte Francisco Eduardo Gómez Ortigoza, director técnico de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México consideró que la conclusión de que fue error humano emitida por Global Air no ha sido avalada hasta ahora por ninguna autoridad.

"Es lamentable lo que está haciendo Global Air. Sus conclusiones lo único que sirven es para desviar la atención de las verdaderas causas del accidente. No hay reporte preliminar del mismo ni reporte de la autoridad cubana", aseguró a Reforma el también piloto de aviación civil.

El avión se estrelló cerca del aeropuerto José Martí (Prensa Latina)
El avión se estrelló cerca del aeropuerto José Martí (Prensa Latina)

Un avión Boeing 737-200, con matrícula XA-UHZ, de Global Air-Damojh cayó a tierra en Cuba el 18 de mayo pasado, lo que costó la vida a 112 pasajeros y tripulantes.

Tras el accidente trascendieron testimonios de un piloto y una ex sobrecargo de la compañía, Marco Aurelio Hernández y Mirna Díaz, respectivamente, que acusaban a la aerolínea de incumplir sistemáticamente con normas de seguridad técnica, operativa y de mantenimiento.

Después de que ocurre un accidente aéreo participan en las investigaciones autoridades de los gobiernos del país donde ocurrió, en este caso Cuba, el país donde radica la aerolínea (México), así como la autoridad de donde es originario el fabricante de la aeronave, que es Estados Unidos. Esto incluiría por la parte estadounidense a la Boeing, que fabricó el avión siniestrado, así como a la Administración Federal de Aviación (FAA) y la Junta Nacional para la Seguridad en el Transporte (NTSB).

Aunque ninguna de estas autoridades ha ofrecido un informe final, Global Air publicó el lunes un comunicado en el que asegura que el análisis de las cajas negras y la reproducción en un simulador de las maniobra ejecutadas determinó que el accidente se debió a un error humano cometido por los pilotos, al despegar con un ángulo demasiado elevado que habría provocado falta de sustentación.

El Boeing 737 se estrelló poco después de despegar del aeropuerto Internacional José Martí de La Habana
El Boeing 737 se estrelló poco después de despegar del aeropuerto Internacional José Martí de La Habana

A continuación la empresa se dedica a argumentar la ilegalidad de su suspensión por parte de las autoridades de aviación civil de México después de la tragedia en Cuba.

"Nosotros ya buscamos, a través del Colegio de Pilotos Aviadores de México, cualquier dictamen preliminar sobre el accidente y no hay notificación oficial", aseguró Gómez Ortigoza.

Según el líder sindical de los aviadores la información que está dando Global Air es irresponsable y viola todos los preceptos de la OACI (Organización Internacional de la Aviación Civil) que es sacar conclusiones que sirvan para prevenir un nuevo accidente, no para culpar a nadie.

De las 113 personas que viajaban en el cuelo accidentado el 18 de mayo, solo una permanece con vida, en estado crítico
De las 113 personas que viajaban en el cuelo accidentado el 18 de mayo, solo una permanece con vida, en estado crítico

Cuba estaba advertida

Los bajos estándares operativos, de seguridad y de mantenimiento de Global Air-Damojh fueron advertidos desde 2009 por un perito cubano que realizó nueve auditorías a aviones de la empresa. En su informe, el inspector de seguridad operacional aérea Ernesto Rodríguez Martín señala que "la Aerolínea presenta serias dificultades en el cumplimiento de los requerimientos y standards operacionales actuales y que demandan los organismos regulatorios de la actividad aerocomercial, como IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo)".

El experto señala que "los tripulantes hacen su mejor esfuerzo y muestran interés en llevar adelante las operaciones, pero es evidente que el soporte técnico y administrativo es deplorable, incongruente con una política de SMS actualizada y responsable, también se aprecia un bajo nivel de exigencia en cuanto al desempeño de la tripulación".

Rodríguez Martín cuestiona que "a pesar de que existen todos los procedimientos implementados para la contratación de Servicios de Arrendamiento de Aeronaves en nuestra Empresa (Cubana de Aviación), no se cumplieron con esta Aerolínea", y propone que "se tome el acuerdo de NO CONTRATAR bajo ningún concepto los servicios de esta Aerolínea".

Publicado originalmente en Martí Noticias

MÁS SOBRE ESTE TEMA: