Ascienden a 116 los muertos por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala

Ya son 116 los muertos por el volcán en Guatemala (Reuters)
Ya son 116 los muertos por el volcán en Guatemala (Reuters)

El número de muertos por la potente erupción del volcán de Fuego en Guatemala hace más de un mes aumentó de 113 a 116 víctimas, luego que médicos forenses identificaron a otras tres personas muertas, informó este martes la protección civil.

El vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo a periodistas que las víctimas identificadas se encontraban en el listado de desaparecidos por lo que esa cifra baja de 305 a 302.

Los cuerpos fueron identificados en la morgue provisional instalada en la sureña ciudad de Escuintla, donde se continúa analizando decenas de restos humanos que han sido extraídos por vecinos de la zona devastada.

El Volcán de Fuego, en Guatemala (Reuters)
El Volcán de Fuego, en Guatemala (Reuters)

El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y ubicado 35 km al suroeste de la capital, registró el pasado 3 de junio una potente erupción seguida de una avalancha de flujos piroclásticos (mezcla de rocas, gases y ceniza) que sepultó la comunidad San Miguel Los Lotes y afectó aldeas vecinas.

Más de 2.900 personas de San Miguel Los Lotes y otras aldeas se encuentran refugiadas en 15 albergues a la espera de ser trasladadas a casas temporales de madera.

Los afectados en comunidades de tres departamentos suman más de 1,71 millones de habitantes.

La erupción destruyó 186 viviendas, una carretera, una escuela, dos puentes y dejó en riesgo otras 750 casas y con daños cinco tramos viales y una red de energía.

Centenares de personas debieron abandonar sus hogares (Reuters)
Centenares de personas debieron abandonar sus hogares (Reuters)

Un informe del gobierno y la CEPAL destacó que la catástrofe volcánica causó daños y pérdidas materiales por valor de 219 millones de dólares.

Con información de AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 

Catástrofe en Guatemala: el Volcán de Fuego registra entre 8 y 10 explosiones por hora

Tras la devastadora erupción, el Volcán de Fuego de Guatemala registra nueve explosiones por hora