La inmigración ilegal de cubanos a Estados Unidos disminuyó un 88% en 2018

Estados Unidos reiteró a Cuba la necesidad de aumentar la cooperación para el regreso a la isla de los cubanos con órdenes de deportación, durante una reunión celebrada este miércoles en Washington

Compartir
Compartir articulo
Un grupo de ciudadanos cubanos espera en la línea fronteriza de Nuevo Laredo (México) con territorio estadounidense, en 2017 (Archivo de Martí Noticias)
Un grupo de ciudadanos cubanos espera en la línea fronteriza de Nuevo Laredo (México) con territorio estadounidense, en 2017 (Archivo de Martí Noticias)

Estados Unidos y Cuba analizaron este miércoles la "reducción significativa de migración irregular de Cuba a Estados Unidos desde la aplicación de la Declaración Conjunta de Enero de 2017″, durante la primera reunión bianual sobre Inmigración correspondiente a 2018 celebrada en Washington.

Una nota de prensa del Departamento de Estado señaló que las detenciones de inmigrantes cubanos en puertos de entrada de Estados Unidos disminuyeron un 88% del año fiscal 2017 al 2018.

La nota agregó que la delegación estadounidense reiteró a la contraparte cubana la necesidad de aumentar la cooperación para el regreso de los cubanos con órdenes de deportación.

Estados Unidos reiteró también que su embajada en La Habana solo otorgará visados de urgencia, y para diplomáticos y funcionarios gubernamentales que viajen por motivos oficiales, hasta que la Embajada legación sea segura para el regreso de todo su personal.

La embajada de Estados Unidos en La Habana (Foto: Martí Noticias)
La embajada de Estados Unidos en La Habana (Foto: Martí Noticias)

"Una política migratoria fuerte es vital para la seguridad nacional de los Estados Unidos. Las conversaciones sobre migración, que comenzaron en 1995, proporcionan un foro para los Estados Unidos y Cuba puedan revisar y coordinar esfuerzos para garantizar una migración segura, legal y ordenada entre ambos países", destacó la nota.

La delegación de Estados Unidos estuvo integrada por Ed Ramotowski, asistente del Subsecretario de Estado para Asuntos Consulares, y Gabriel Escolar, coordinador de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado. La parte cubana estuvo encabezada por el embajador Carlos Fernández de Cossío, director general de asuntos de Estados Unidos, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Publicado originalmente por Martí Noticias

MÁS SOBRE ESTE TEMA: