Amnistía Internacional denunció desidia en la investigación del asesinato de la concejala brasileña Marielle Franco

La organización de derechos humanos habló de "ineficacia", "incompetencia" y "falta de voluntad". Por el crimen de la activista están apuntados miembros de las milicias parapoliciales

Compartir
Compartir articulo
Era la relatora de la comisión del Concejo creada para fiscalizar las operaciones policiales en el marco de la intervención militar
Era la relatora de la comisión del Concejo creada para fiscalizar las operaciones policiales en el marco de la intervención militar

Amnistía Internacional (AI) denunció el jueves la "falta de voluntad" de las autoridades brasileñas para investigar el asesinato hace cuatro meses de la concejal Marielle Franco y pidió recurrir a una instancia "independiente" para garantizar el avance del caso.

"Después de cuatro meses, la falta de solución del asesinato de Marielle Franco demuestra la ineficacia, la incompetencia y la falta de voluntad de las instituciones del Sistema de la Justicia Penal brasileña para resolver el caso", escribió la organización de defensa de los derechos humanos en un comunicado.

"Resulta urgente establecer un mecanismo externo e independiente para controlar esa investigación", afirmó la directora ejecutiva de AI, Jurema Werneck, citada en el documento.

"Ese mecanismo (independiente) no pretende sustituir las investigaciones, sino vigilar que las investigaciones se estén llevando a cabo de una forma correcta, rápida y sin interferencias externas indebidas", dijo Renata Neder, coordinadora de investigaciones de AI, en declaraciones a la prensa en Río de Janeiro.

(Reuters)
(Reuters)

El comunicado de Amnistía llegó después de que el ministro de Seguridad Pública, Raúl Jungmann, dijera que la investigación del asesinato Franco "está a punto de concluir".

"La investigación del caso Marielle está llegando a la etapa final. Creo que en breve vamos a tener resultados", afirmó el ministro Raul Jungmann al sitio UOL.

El titular de Seguridad confirmó igualmente que el concejal y el miembro de las milicias parapoliciales a los que un presunto testigo apuntó esta semana como responsables están en el radar de las autoridades.

"Lo que puedo decir es que ellos y otros son investigados", añadió.

Marielle Franco, una concejal negra del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), de 38 años, fue acribillada a balazos el pasado 14 de marzo dentro de su carro en el centro de Río junto al conductor Anderson Gomes, en un episodio que generó multitudinarias manifestaciones a lo largo de Brasil.

Manifestación por justicia para Marielle Franco (AP Photo/Leo Correa)
Manifestación por justicia para Marielle Franco (AP Photo/Leo Correa)

Franco era una firme defensora de minorías, en particular de las mujeres negras y de la comunidad LGBT, y una aguerrida crítica de las violencias policiales en las empobrecidas favelas.

Franco era conocida por sus duras críticas a la gestión del gobierno brasileño contra la violencia, en concreto contra la intervención del Ejército en la seguridad de Río de Janeiro, y por su defensa de las mujeres.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: