El Supremo Tribunal Federal de Brasil suspendió de su cargo al ministro de Trabajo, Helton Yomura, en medio de un escándalo de corrupción

La decisión se tomó en el marco de una acción de la Policía Federal desarrollada este jueves, que apunta a supuestos fraudes en registros sindicales. Ordenaron la detención de un diputado relacionado al caso

Compartir
Compartir articulo
Helton Yomura, ministro de Trabajo de Brasil
Helton Yomura, ministro de Trabajo de Brasil

El ministro de Trabajo de Brasil, Helton Yomura, fue suspendido de su cargo por el Supremo Tribunal Federal (STF) en el marco de una acción de la Policía Federal desarrollada este jueves, que apunta a supuestos fraudes en registros sindicales.

De acuerdo a lo que publica O Globo, la Policía también cumple una orden de búsqueda y aprehensión en el gabinete del diputado Nelson Marquezelli.

Además de la suspensión del cargo, Yomura está impedido de asistir al Ministerio de Trabajo y mantener contacto con otros servidores de la cartera. Marquezelli también tiene prohibido asistir al ministerio.

Policías brasileños en un operativo (Archivo)
Policías brasileños en un operativo (Archivo)

La Policía Federal llevó adelante este jueves una nueva fase de la "Operación Registro Espúrio". Ella investiga una posible organización criminal que actúa en la concesión fraudulenta de registros sindicales ante el Ministerio de Trabajo.

En Río de Janeiro y Brasilia, la acción cuenta con 10 mandatos de búsqueda y aprehensión, siendo uno de ellos en el gabinete del diputado Marquezelli, además de tres órdenes de detención temporal.

En el pasado, el "Registro Espúrio" tuvo 23 órdenes de arresto y 64 de búsqueda y aprehensión; y allí las investigaciones apuntaban a fraudes de concesiones de registros sindicales que llegaban al valor de 4 millones de reales (un poco más de 1 millón de dólares).

Uno de los operativos del Lava Jato
Uno de los operativos del Lava Jato

Según la Policía Federal, las investigaciones y el material recogido en las primeras fases de la operación indican la participación de nuevos actores.

De acuerdo a los investigadores, Yomura fue lanzado al cargo de ministro de Trabajo para dar continuidad a las irregularidades investigadas en la operación.

La Policía apuntó que él es un "testamento de hierro" de caciques del PTB (Partido Laborista Brasileño), agrupación que dio a los ministros de Trabajo en el gobierno Michel Temer.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: