Enrique Antía defendió la "tercera vía" en el Partido Nacional de Uruguay y afirma que "Tabaré Vázquez está muy solo"

El intendente de Maldonado opinó sobre la imagen del presidente y la necesidad de alcanzar una fórmula electoral diferente de cara a las próximas elecciones generales

Compartir
Compartir articulo
Antía es el gran señalado por el Partido Nacional para competir en las próximas presidenciales
Antía es el gran señalado por el Partido Nacional para competir en las próximas presidenciales

Enrique Antía, que cumple su segundo mandato como intendente de Maldonado por el Partido Nacional, consideró que a gran parte de la población uruguaya le gustaría "que haya una tercera vía" dentro del histórico movimiento político que representa de cara a las elecciones presidenciales de 2019.

"Veo un Partido Nacional que puede ser gobierno, que tiene altas posibilidades y que va a tener una interna competitiva", declaró Antía en una entrevista con el diario El País.

Vázquez estuvo muy solo en este último período; lo veo muy solo, como que le pintaron las cosas de otro color, le pintaron una economía mejor que la que estaba y le pintaron una relación del país diferente

"Hoy con dos candidaturas, de buenos amigos, de buenos dirigentes, creo que —con el mayor de los respetos— nos está faltando algo más para poder acceder al gobierno", dijo, y explicó que ese "algo más" es la posibilidad de una tercera fórmula electoral que pueda "ayudar a que el Partido Nacional consiga ese porcentaje adicional que precisa para ser mayoría y ganar en un ballotage con el Frente Amplio".

Antía tiene 69 años, es padre de 5 hijos y abuelo de 6 nietos
Antía tiene 69 años, es padre de 5 hijos y abuelo de 6 nietos

Consultado sobre la imagen del presidente Tabaré Vázquez, Antía no cree que esté desgastada sino que no tiene el respaldo suficiente. "Vázquez estuvo muy solo en este último período; lo veo muy solo, como que le pintaron las cosas de otro color, le pintaron una economía mejor que la que estaba y le pintaron una relación del país diferente", opinó.

El nombre de Antía suena cada vez más fuerte entre los líderes del denominado Grupo de los Intendentes, la tercera opción dentro del Partido Nacional para los próximos comicios nacionales. Sin embargo, él es cauteloso sobre la definición de quién representará a esa rama. "Los líderes no se deciden, se construyen con los años y los liderazgos se ganan o se pierden. Acá no pretendemos ser líderes sino integrar un grupo que pueda decidir en la vía pública. Pretendemos algo mucho más horizontal", dijo, pero advirtió que esa definición "será tras el Mundial".

Para Antía al presidente Tabaré Vázquez “le pintaron las cosas de otro color” (Getty)
Para Antía al presidente Tabaré Vázquez “le pintaron las cosas de otro color” (Getty)

En tres años de gestión, Antía logró disminuir los índices de delitos en Maldonado con su reforma enfocada en materia de seguridad. "Sabíamos que había grandes problemas de desocupación y que se venían problemas mayores. Empezamos a tomar medidas rápidamente para poder actuar en esas áreas, por ejemplo, con la instalación del centro de monitoreo de seguridad que fue exitoso".

Explicó que este sistema permitió que el primer año de su segundo mandato descendieran un 54% los delitos de arrebatos y un 32% de rapiñas. "La inversión que nosotros hicimos para aportar a la seguridad es fundamental para defender el destino turístico y el trabajo. Si perdíamos la seguridad perdíamos todo. El gobierno nacional había decidido solo implementar 40 cámaras en todo el departamento, nosotros salimos con la propuesta de 1.200″.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: