Familiares de los ecuatorianos asesinados por "Guacho" y los disidentes de las FARC viajarán a Colombia a reconocer los cuerpos

El mandatario saliente Juan Manuel Santos informó que expertos se encuentran verificando si son los cadáveres del equipo de comunicadores de El Comercio. Los hombres fueron secuestrados y asesinados en la frontera colombo-ecuatoriana por una banda cuyo líder sigue prófugo

Compartir
Compartir articulo
Periodistas ecuatorianos asesinado por un grupo disidente de las Farc.
Periodistas ecuatorianos asesinado por un grupo disidente de las Farc.

Familiares del equipo de prensa del diario ecuatoriano El Comercio asesinado en Colombia, irán a ese país para confirmar si los cadáveres encontrados hoy en la zona de Tumaco corresponden a los de sus parientes.

Así lo informó este jueves en rueda de prensa el fiscal ecuatoriano Wilson Toainga, con base a informaciones que le proporcionó el Ministerio Público de Colombia, luego de que se anunciara el hallazgo de los restos mortales.

Toainga dijo que los cuerpos encontrados en una zona del sur de Colombia y fronteriza con Ecuador, han empezado a ser trasladados por las autoridades hasta la población de Tumaco, adonde se presume llegarán esta madrugada.

En la mañana, las autoridades colombianas llevarán los cuerpos hasta la ciudad de Cali, donde se practicarán las evaluaciones forenses a los cadáveres, a través de técnicas de identificación por medio de estudios del ADN de las víctimas.

Por ello, las autoridades colombianas han pedido la presencia de dos familiares directos, quienes podrían proporcionar muestras de sus tejidos corporales para cotejar la información del ADN, añadió el fiscal ecuatoriano.

“Guacho” y disidentes de las FARC.
“Guacho” y disidentes de las FARC.

Se presume, indicó, que las investigaciones forenses tardarán entre 24 y 48 horas, después de lo cual se podrán conocer los resultados.

De dar positivos, se agilizarán los procesos para que tan pronto se conozcan los informes "podamos realizar de inmediato la repatriación de los cadáveres, que esperamos se haga el mismo día que se obtengan los resultados de laboratorio", afirmó Toainga.

De su lado, la ministra de Justicia en funciones, Lilián Garzón, señaló que esta noche, y tras conocer la información de las autoridades colombianas, se reunió con familiares de las víctimas para coordinar las acciones.

El Gobierno ecuatoriano, dijo, enviará a Colombia una comisión oficial para apoyar las investigaciones forenses, la misma que estará acompañada por familiares de los tres periodistas asesinados en Colombia.

"Si se comprueba que son los cuerpos" de los tres integrantes del equipo de prensa, "se tiene que programar la repatriación" de los cuerpos para que sus familiares les den una debida sepultura, agregó Garzón.

En las afueras de la Comandancia de la Policía, en Quito, donde se efectuó la rueda de prensa, un nutrido grupo de amigos de los comunicadores se manifestaron y exigieron justicia.

"Terrorismo no, periodismo sí", gritaron los manifestantes, que exhibieron pancartas con imágenes de los tres integrantes del equipo de prensa.

Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, del diario El Comercio, fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en la zona ecuatoriana de Mataje, cerca de la divisoria, y en abril las autoridades ecuatorianas anunciaron que habían sido asesinados por un grupo disidente de las FARC, liderado por un sujeto conocido con el alias de "Guacho".

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informó en su cuenta de Twitter de que las autoridades habían encontrado cadáveres que podrían corresponder al equipo de prensa ecuatoriano.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: