¿Cómo se hacen #MejoresCiudades en América Latina y el Caribe?

Durante la #ConferenciadeAlcaldes que tendrá lugar el 12 de junio en la ciudad de Miami, el Banco Mundial analizará junto a expertos y autoridades cómo hacer a las ciudades de la región más productivas y los desafíos actuales de la agenda urbana

Compartir
Compartir articulo
San Pablo es una de las ciudades más vertiginosas de Latinoamérica. (Shutterstock)
San Pablo es una de las ciudades más vertiginosas de Latinoamérica. (Shutterstock)

En un kilómetro cuadrado de una ciudad latinoamericana caben en promedio 2,400 personas, casi el doble de la densidad urbana mundial de 1,500 personas por km2.

La densidad en sí misma suele ser una ventaja cuando el entorno lo facilita -buena conectividad y servicios por ejemplo-, pero en el caso de las urbes latinoamericanas esta se vuelve un obstáculo.

Según un nuevo estudio del Banco Mundial sobre cómo hacer más productivas a las ciudades de la región, la mayoría carece de un "entorno adecuado" para ser más eficientes y producir más bienestar e ingresos para sus ciudadanos y para sus gobiernos.

Sean tan grandes como San Pablo o Ciudad de México o tan antiguas como Cusco o Bogotá, las ciudades conectan a las personas con las oportunidades.  Sin embargo, vivir y trabajar en las urbes latinoamericanas es una experiencia agridulce.

Para sus residentes, las ciudades los vinculan con empleos, mercados e ideas, pero a la vez padecen desafíos diarios como los atascamientos de tránsito, servicios públicos deficientes y delincuencia en aumento.

Grandes, medianas o pequeñas, la región necesita invertir en sus ciudades para impulsar la productividad y convertirse en verdaderos motores de crecimiento: mejorar las redes de transporte, los servicios públicos y una gestión coordinada y eficiente son claves para aprovechar todo su potencial.   

Durante la #ConferenciadeAlcaldes que tendrá lugar el 12 de junio en la ciudad de Miami, el Banco Mundial analizará junto a expertos y autoridades cómo hacer a las ciudades de la región más productivas y los desafíos actuales de la agenda urbana.

Los panelistas son Jorge Familiar, Vicepresidente del Banco Mundial, América Latina y el Caribe;Francis Suarez, Alcalde de Miami; Jorge de la Roca, Profesor Asistente en la Escuela de Política Pública Sol Price de la Universidad de Southern California;María Marta Ferreyra, Economista sénior;Mario Aníbal Ferreiro Sanabria, Alcalde de Asunción; y Carlos Chirinos, Periodista.

La sesión se transmitirá en vivo la sesión aquí. Y , además, se pueden enviar preguntas a los expertos a través de este formulario online.