Las protestas en Bolivia recrudecieron con la muerte de un estudiante (AFP)
Las protestas en Bolivia recrudecieron con la muerte de un estudiante (AFP)

La justicia boliviana ordenó el encarcelamiento preventivo de un policía señalado como probable responsable del asesinato de un estudiante hace nueve días durante una protesta de universitarios.

Casi a medianoche, un juez determinó la detención del subteniente de la policía Cristian Casanova, recién egresado de la academia policial. El oficial fue conducido a la cárcel de San Pedro, en el centro de la ciudad, sin dar declaraciones.

Casanova fue entregado el jueves a la justicia por el gobierno, la policía y la fiscalía, después de una investigación preliminar, que determinó que habría modificado un arma antimotines de reglamento para disparar una canica, un proyectil "atípico" que no está autorizado para aplacar disturbios.

El policía Cristian Casanova fue detenido en Bolivia
El policía Cristian Casanova fue detenido en Bolivia

El episodio causó fuertes protestas para que se esclarezca la muerte del estudiante Jonathan Quispe en la ciudad de El Alto. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió disculpas porque en un inició culpó a los mismos manifestantes de haber actuado en contra de su compañero.

Sin embargo, las protestas continuaban el sábado, con una huelga de hambre y marchas de universitarios que consideran que el oficial no actuó solo, sino bajo órdenes superiores.

Varias organizaciones de El Alto apoyan la protesta y anunciaron un paro cívico de 48 horas que iniciará el lunes. El gobierno convocó a un dialogo pero aún no ha sido aceptado, porque los descontentos piden una negociación directa con el presidente Evo Morales.

(AFP)
(AFP)

Con información de AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: