La crisis venezolana estancó el crecimiento de América Latina y el Caribe en 2017

El Banco Mundial (BM) publicó este martes los índices de crecimiento del año pasado y las proyecciones para los siguientes dos años. Cómo repercutió la situación que atraviesa el país caribeño

Compartir
Compartir articulo
Escasez en Venezuela
Escasez en Venezuela

Los venezolanos sufren día a día la alarmante crisis que atraviesa el país. Inseguridad, violencia y desabastecimiento son algunas de las problemáticas que debe sortear la sociedad a diario. Sin embargo, esa situación también tiene un fuerte impacto a nivel regional.

El Banco Mundial (BM) presentó este martes los índices de crecimiento de América Latina y el Caribe (LAC, por sus siglas en inglés) durante 2017, y las proyecciones para 2018 y 2019.

Luego de seis años de desaceleración, el BM señaló que la región en 2017 creció un 1,1%. Para 2018 y 2019, en tanto, se prevé que crezca 1,8% y 2,3%, respectivamente.

No obstante, esos índices se vieron sensiblemente afectados por los números de Venezuela. "Excluyendo a Venezuela, estas cifras cambian a 1,9% para el 2017, 2,6% para el 2018, y 2,8% para el 2019", subrayó el organismo internacional en su informe.

Mientras países como Argentina y Colombia registraron un crecimiento del PBI real de 2,9% y 1,8%, respectivamente, Venezuela tuvo una caída del -14,5%.

Pero más allá de la crisis venezolana, y de que la tasa de crecimiento de América Latina y el Caribe fue "modesta", el Banco Mundial resaltó que "la recuperación del crecimiento en 2017 es una auspiciosa noticia en una región que había perdido su principal motor de crecimiento (los altos precios de las materias primeras)".

"No sorprende, entonces, que el crecimiento del 2017 fuese ayudado considerablemente por una recuperación de los precios de las materias primas, junto con una fuerte demanda por deuda de países emergentes en los mercados financieros internacionales, y un proceso más bien lento de normalización de la política monetaria en los países desarrollados", agrega el informe del BM.

Ya ubicado en la senda de la recuperación económica, América Latina debe emprender ajustes fiscales graduales para consolidar e impulsar su crecimiento, según la institución dirigida por Christine Lagarde.

Christine Lagarde, directora del FMI, se reunió con el presidente de Argentina, Mauricio Macri
Christine Lagarde, directora del FMI, se reunió con el presidente de Argentina, Mauricio Macri

"Los persistentes déficits y altos niveles de endeudamiento pueden poner en riesgo los logros alcanzados en las últimas décadas, como la baja inflación, la reducción de la pobreza y la desigualdad y la generación de crecimiento inclusivo", explicó Carlos Végh, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

"A largo plazo, menores déficits fiscales y menores cargas de deuda ayudarían a consolidar estos logros y a impulsar el crecimiento", añadió, al presentar el último informe semestral de su oficina.

El documento "Ajuste fiscal en América Latina y el Caribe: ¿Costos en el corto plazo, beneficios en el largo?" alerta, a su vez, sobre la frágil situación fiscal en la región luego de años de débil crecimiento.

Y destaca que, ante un entorno externo positivo (mayor precio de los commodities, crecimiento de Estados Unidos y China, alta liquidez internacional), lo mejor para aprovechar la reactivación actual es construir espacio fiscal.

El Banco Mundial recomendó a América Latina y el Caribe emprender ajustes fiscales graduales para consolidar el crecimiento
El Banco Mundial recomendó a América Latina y el Caribe emprender ajustes fiscales graduales para consolidar el crecimiento

Apurar reformas fiscales y estructurales, en especial en sistemas previsionales, permitirá aplicar políticas contracíclicas cuando las condiciones sean menos favorables, y liberará recursos para disponer ante potenciales desastres naturales, aseguró el Banco Mundial, e insistió en la gradualidad de los ajustes para no afectar las transferencias sociales.

De acuerdo al informe, 31 de los 32 países de la región tuvieron un déficit fiscal total en 2017 y la deuda pública para el conjunto se ubicó en 57,6% del PIB. Venezuela incluso fue declarada en cesación de pagos.

 

Por eso, el BM instó a los países a sumarse a los ajustes graduales que ya comenzaron a hacer Ecuador, Uruguay, México, Colombia, Argentina, El Salvador y Panamá.

"El gasto ineficiente e improductivo debe volverse el foco de las reformas", subrayó el BM.

"En Brasil ha habido reformas fiscales y laborales importantes, y la reforma de pensiones, que se come el 50 % del presupuesto fiscal, está en camino, por lo que nos sentimos cómodos con nuestro pronóstico para ese país", apuntó Végh.

La publicación del informe coincide con la asamblea de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM), que se celebra esta semana en Washington y a la que están convocados los ministros de Economía y gobernadores de los bancos centrales de sus 189 países miembros.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Según el FMI, la inflación de Venezuela en 2018 será del 13.864%

Desempleo en Perú: llegó al 8,1% en Lima Metropolitana, su nivel más alto en seis años