"Sérgio Moro valiente; instituciones fuertes": la opinión del New York Times sobre la detención de Lula en Brasil

El periódico norteamericano publicó un editorial sobre el actual contexto político del país tras la detención del ex presidente

Compartir
Compartir articulo
Sergio Moro, el juez que investiga la corrupción en Brasil, y el ex presidente Lula da Silva
Sergio Moro, el juez que investiga la corrupción en Brasil, y el ex presidente Lula da Silva

La reciente detención de Luiz Inácio Lula da Silva a 12 años y un mes de prisión por corrupción ha sacudido no sólo a Brasil, sino a toda la región. En su editorial de este jueves, el diario The New York Times señaló que este hecho ha puesto "a prueba la democracia" brasileña.

"El encarcelamiento de Lula es solo un resultado, aunque el más dramático, de las investigaciones federales que comenzaron en 2014 por los sobornos de la petrolera estatal Petrobras y el gigante de la construcción Odebrecht", indica la publicación.

The New York Times resaltó la figura del juez Sérgio Moro, quien lleva adelante la operación Lava Jato y quien condenó al ex presidente, líder del Partido de los Trabajadores (PT), acusado de haber recibido un lujoso tríplex de la constructora a cambio de contratos millonarios.

"Jueces como Sérgio Moro, que ha liderado valientemente la operación Lava Jato, han demostrado que Brasil tiene las instituciones y los medios para enfrentarse incluso a los más poderosos, y más populares", sostiene el periódico neoyorquino.

Lula se entregó a la justicia el pasado sábado (AFP)
Lula se entregó a la justicia el pasado sábado (AFP)

Frente a este contexto, el país "comenzó un tumultuoso e impredecible curso de elecciones" hacia octubre.

Según el NYT, en estos seis meses los brasileños tienen la misión de buscar "un líder que pueda garantizar que las conquistas contra la corrupción no sean un retroceso para la democracia".

Lula, quien pasó de ser uno de los líderes más populares en el mundo a estar preso por corrupción, aún encabeza todas las encuestas presidenciales. Sin embargo, su detención hace que sea poco probable -no imposible- una eventual candidatura.

El Partido de los Trabajadores, mientras tanto, lo ratifica como su líder y candidato para los comicios del próximo 7 de octubre.

El diario norteamericano considera que "sin Lula, la izquierda ha comenzado a fragmentarse". Esto, sumado a la destitución e inhabilitación a ejercer cargos públicos de Dilma Rousseff.

"No importa cuán dolorosa y desalentadora sea la caída de un líder carismático y dinámico, y por muy agotados que estén los brasileños debido a los estragos políticos de los últimos años (…) La historia muestra que luchar contra la corrupción lleva años", concluye The New York Times.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Depresión económica, Dilma destituida y Lula preso: cómo logró Brasil contener la inflación pese a la inestabilidad política

Por qué Lula puede sumar 100 años de prisión