Luego de la decisión del Supremo Tribunal, Lula se siente fuera de la disputa presidencial

Así lo reveló el diario brasileño Estadao, que contó intimidades de cómo vivió el ex presidente brasileño la sesión de lo jueces de la corte que lo habilitó para ir a la cárcel

Compartir
Compartir articulo
El ex presidente brasileño Lula da Silva (AFP)
El ex presidente brasileño Lula da Silva (AFP)

El miércoles, mientras observaba la sesión del Supremo Tribunal Federal que definía su petición de habeas corpus, Luiz Inácio Lula da Silva le comentó a un grupo cercano de colaboradores que la corte no le iba a dar la oportunidad de ser candidato presidencial. Finalmente, luego de nueve horas de sesión, los jueces decidieron, con 5 votos a favor y 6 en contra, habilitar la detención del ex mandatario.

La frase de Lula fue interpretada por dirigentes y líderes que lo acompañaban como una admisión de que estaba por fuera de la disputa electoral, que estaba derrotado, a pesar de que no hay hasta el momento una declaración del Partido Trabajador (PT) que lo confirme, informó el diario brasileño Estadao.

"Eso fue para intentar sacar al Lula de la elección, pero podemos registrar su candidatura, incluso preso. Creo que Lula va a quedar poco tiempo en la cárcel", afirmó el diputado del PT  José Américo Dias a Estadao.

Lula observó la sesión del tribunal desde la sede Sindicato de los Metalúrgicos, donde más de 300 personas llenaron el salón principal del recinto.

Supremo Tribunal Federal (Reuters)
Supremo Tribunal Federal (Reuters)

Mientras transcurría la jornada, el ex mandatario se encontraba en una sala privada sin televisión en el segundo piso del recinto, junto con Dilma y sus más cercanos colaboradores.

Con el pasar de las horas, sus asesores lo mantuvieron al tanto de las votaciones. Y en varios momentos que salió de la habitación y estuvo al frente del televisor, no le prestó atención. "No voy a seguir eso", dijo, según contó Estadao.

La jornada terminó con el desenlace que todos esperaban. Con los votos  5-5, la presidente del Supremo Tribunal Federal decidió el desempate en contra del habeas corpus y habilitó de esa forma la detención de Lula, que es el favorito en la contienda presidencial en Brasil.

Lula, quien ha denunciado una "persecución política" en su contra, fue condenado a nueve años de cárcel por un juez de primera instancia, pero la pena fue ampliada a doce por el Tribunal Regional de Porto Alegre.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: