El embajador de EEUU en Perú habló de los vínculos entre diplomáticos norcoreanos y activistas locales: "Tomamos muy en serio la seguridad de nuestros empleados"

Krishna Urs indicó que se han tomado las medidas necesarias para asegurar la protección de los funcionarios y sus familiares, luego de conocerse el complot que contemplaba posibles atentados contra ciudadanos norteamericanos

Compartir
Compartir articulo
Krishna Urs, embajador estadounidense en Perú
Krishna Urs, embajador estadounidense en Perú

El embajador de los Estados Unidos en Perú, Krishna Urs, aseguró este miércoles que toma "muy en serio la seguridad" de los empleados y ciudadanos norteamericanos, al referirse a la alerta de seguridad que fue activada en la sede diplomática en diciembre y la posterior expulsión de funcionarios norcoreanos por parte del Gobierno peruano.

"Cuando hay información que indica riesgo o amenaza, tomamos las medidas necesarias adecuadas para segurar la protección", señaló el embajador, consultado por los vínculos que sostuvieron funcionarios de la dictadura de Kim Jong-un y activistas del Partido Comunista del Perú, en los cuales consideraron la posibilidad de atentar contra empleados y familiares estadounidenses.

"Es cierto que tomamos decisiones en cuanto a las actividades de los empleados de la embajada, fueron por razones de seguridad
de nuestros empleados", agregó en una conferencia de prensa en la que participó Infobae.

La embajada de Corea del Norte en Lima
La embajada de Corea del Norte en Lima

Urs recordó que el secretario de Estado, Rex Tillerson, agradeció al Gobierno peruano en su reciente visita por Lima los esfuerzos realizados para convencer al régimen comunista de dejar de perseguir los programas nucleares y de misiles que violan los mandatos del Consejo de seguridad de la ONU. "Es importante que los países tomen medidas para hacer llegar a Corea del Norte el mensaje que no es aceptable a los países de mundo este programa. El secretario Tillerson notó que estamos muy agradecidos por las acciones que ha tomado Perú al hacer notar su posición", agregó.

En septiembre pasado, Perú expulsó al embajador de Corea del Norte, Kim Hak-chol. Posteriormente, en diciembre hizo lo mismo con Myong Chol y a Ji Hyok, secretarios de la sede diplomática que habían quedado al frente de la oficina, luego de conocerse el complot tramado junto a activistas peruanos.

Pak Myong Chol había quedado al frente de la embajada, antes de ser expulsado por sus explosivos diálogos
Pak Myong Chol había quedado al frente de la embajada, antes de ser expulsado por sus explosivos diálogos

Crisis en Venezuela y el rol de Perú

El embajador también destacó que Perú ha tomado un papel de "líder regional en el Grupo de Lima para tratar de resolver los problemas que se están dando en Venezuela". En ese sentido, indicó que continúan los preparativos para la Cumbre de las Américas. Aunque Donald Trump no ha confirmado su asistencia por temas de agenda, y la posible presencia de Nicolás Maduro desató el rechazo del Congreso peruano, el evento podría marcar el primer cara a cara de ambos mandatarios.

Respecto a la crisis que vive el país bajo el régimen chavista, Urs señaló: "Estamos muy preocupados por lo que ocurre en Venezuela. Es un país extraordinario, pero nos resulta desolador ver el proceso político que tiene el país".

LEA MÁS: