Renunció el economista jefe del Banco Mundial tras confesar una manipulación de datos que perjudicó a Chile

El presidente del organismo, Jim Yong Kim, informó por medio de un comunicado que Paul Romer presentó su dimisión, aunque no hizo referencia a la polémica que originó un conflicto con el gobierno de Michelle Bachelet

Compartir
Compartir articulo
infobae

El economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, envuelto en un escándalo por el manejo de datos en un informe sobre la competitividad en Chile, renunció este miércoles, según confirmó el presidente de la institución, Jim Yong Kim.

"Paul Romer me ha informado que renuncia a su cargo de economista jefe, con efecto inmediato", señaló Kim en un memorándum al personal del banco al que accedió la agencia AFP.

"Sé que lamenta las circunstancias de su partida", agregó, sin mencionar la polémica, que motivó incluso un pedido de explicaciones de la presidente de Chile, Michelle Bachelet.

El pasado sábado el diario The Wall Street Journal informó que el Banco Mundial (BM) cambió las metodologías de cálculo de uno de sus principales informes de manera "injusta y engañosa" durante varios años, algo que afectó a la posición de Chile en los ránkings sobre competitividad empresarial.

Romer declaró al diario que corregiría y recalcularía los ránkings nacionales de competitividad en los negocios de los cuatro últimos años publicados en el informe "Doing Business" (Haciendo negocios), que conciernen al mandato de Bachelet.

Michelle Bachelet y su Gobierno repudiaron los manejos de datos del Banco Mundial (EFE)
Michelle Bachelet y su Gobierno repudiaron los manejos de datos del Banco Mundial (EFE)

La reacción del Gobierno chileno no tardó en llegar, y fue contundente.

"Muy preocupante lo ocurrido con el ránking de competitividad del Banco Mundial. Más allá del impacto negativo en la ubicación de Chile, la alteración daña la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional", precisó la jefe de Estado.

Más tarde, en otro tuit, la mandataria anunció que pediría una completa investigación de lo sucedido: "Dada la gravedad de lo sucedido, como Gobierno solicitaremos formalmente al Banco Mundial una completa investigación", precisó.

"Los ránking que administran las instituciones internacionales deben ser confiables, ya que impactan en la inversión y el desarrollo de los países", sostuvo.

En tanto, en un comunicado oficial, el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, afirmó que se trata de "una inmoralidad pocas veces vista".

En el artículo publicado por el WSJ, Romer añadió que las revisiones afectarán especialmente a Chile, cuya posición en esas listas ha sido "especialmente volátil" en los últimos años debido a "motivaciones políticas" del Banco Mundial.