El presidente de El Salvador le respondió a Donald Trump: "sus dichos 'golpean la dignidad' de nuestro pueblo"

Salvador Sánchez expresó su protesta formal y su enérgico rechazo a las declaraciones atribuidas al mandatario estadounidense, quien habría hablado de "países de porquería" en una reunión sobre inmigración

Compartir
Compartir articulo

Las repercusiones en América Latina por los dichos atribuidos a Donald Trump sobre los "países de porquería" comenzaron el viernes, cuando el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez, presentó una protesta formal.

El Gobierno, a través de su cancillería, envió una "nota de protesta" a los  Estados Unidos "por las declaraciones del presidente de ese país" en "menoscabo de la dignidad de El Salvador y de otros países".

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez
El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez

"Expreso formalmente una protesta y rechazo enérgicamente ese tipo de expresiones", añadió el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, en un comunicado oficial.

El primer mandatario salvadoreño, por su parte, dedicó una serie de tuits al episodio, en los que afirma que los dichos de Trump "golpea(n) la dignidad del pueblo salvadoreño".

Según reportó el diario The Washington Post el jueves, Trump llamó "países de porquería" a El Salvador, Haití y varios países africanos durante la reunión con un grupo de senadores, aunque el mandatario estadounidense rechazó este viernes en Twitter haber utilizado la polémica expresión.

"El lenguaje que utilicé en el encuentro por el DACA fue duro, pero ese no fue el lenguaje que usé. Lo que fue realmente duro es la estrafalaria propuesta que hicieron. ¡Gran paso atrás para el DACA!", escribió en otro tuit.

También el Gobierno de Haití declaró el viernes estar "profundamente escandalizado e indignado" por la declaración de Trump sobre inmigración tal como fue reportada, a la que calificó de "racista".

El Gobierno de Haití dijo en un comunicado: "Estas declaraciones insultantes y censurables de ninguna manera reflejan las virtudes de sabiduría, moderación y discernimiento que deben ser cultivadas por cualquier alta autoridad política".

Agregó que la declaración tal como apareció en los reportes "refleja una visión totalmente errónea y racista de la comunidad haitiana y su aporte a los Estados Unidos".

Donald Trump (Getty Images)
Donald Trump (Getty Images)

Más temprano, la Unión Africana (UA) había condenado las declaraciones del mandatario estadounidense por considerarlas "hirientes" y "perturbadoras". 

"Esto es aún más ofensivo dada la realidad histórica del número de africanos que llegaron a los Estados Unidos como esclavos", declaró a la AFP Ebba Kalondo, vocera del presidente de la Comisión de la Unión Africana Moussa Faki.

Sin embargo, Kalondo dijo que Estados Unidos "es un país que representa mucho más que un hombre o una declaración".

Botsuana anunció el viernes que convocó al embajador estadounidense para expresarle su molestia, y su canciller Pelonomi Venson-Moitoi dijo en Twitter que la declaración de Trump significa un "golpe punzante" a las relaciones diplomáticas con Washington.

(Con información de EFE y AFP)

LEA MÁS: