El Congreso de Uruguay aprobó la reforma del sistema de jubilaciones de los "cincuentones"

Se trata del grupo compuesto por trabajadores que tenían menos de 40 años en 1996 y que debido a una ley se vieron obligados a sumarse a las administradoras previsionales privadas. Con esta norma podrán elegir entre permanecer en un sistema mixto de jubilación o hacerlo solo ante el sistema público

Compartir
Compartir articulo
El Congreso uruguayo
El Congreso uruguayo

Los senadores uruguayos aprobaron la reforma al sistema de jubilación del grupo de los "cincuentones", que con esta norma podrán elegir entre permanecer en un sistema mixto de jubilación o hacerlo solo ante el sistema público del Banco de Previsión Social (BPS), como reclamaban al Gobierno.

La normativa, que ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados en las últimas semanas, permitirá a las personas de entre 50 y 59 años elegir entre jubilarse por medio de una Administradora de Fondos de Ahorro Previsional (Afap) o pasar al sistema público del Banco de Previsión Social (BPS).

Los senadores aprobaron la reforma, enviada por el Poder Ejecutivo al Parlamento, sin unanimidad, con 24 votos en 29.

El senador por el Partido Independiente, Pablo Mieres, dijo a la agencia de noticias EFE que su bancada se manifestó en contra de esta ley debido a que, a su juicio, el Gobierno uruguayo tiene un "objetivo escondido".

"Estamos de acuerdo en que el reclamo de los cincuentones es justo y a su vez nos parece que tenía que buscarse una solución que fuera la menos gravosa para el Estado respondiendo con justicia para los cincuentones", expresó.

Sin embargo, consideró que "el problema" es que el Gobierno "termina votando una ley que tiene un objetivo subsidiario escondido que es perjudicar el sistema mixto y promover la desafiliación de las Afap. Eso motivó nuestro voto en contra", relató.

Por su parte, el representante del opositor Partido Nacional, Jorge Larrañaga, explicó su posición respecto a esta ley: "No es la mejor solución pero tenemos que respetar los derechos de los cincuentones, por eso acompañaremos en general el proyecto y no votaremos los artículos sobre desafiliación y fideicomiso".

Los autodenominados "cincuentones" son un grupo compuesto por trabajadores que tenían menos de 40 años en 1996 y que, debido, a una ley se vieron obligados a afiliarse a las Afap.

Como consecuencia, en algunos casos, la jubilación de los trabajadores les implicaba una menor cuantía (una diferencia que oscila entre un 2,3% y 32,3% menos) que si hubiesen seguido afiliados al régimen anterior en el BPS.

El pasaje de un sistema mixto entre Afap y BPS se realizará en tres colectivos por franja de edad y comenzará con aquellas personas que tengan 56 años o más al primero de abril de 2016, ya que son las más próximas a jubilarse.

Luego se atenderá a las personas entre 53 y 55 años y, finalmente, a los que tengan entre 50 y 52 años.

LEA MÁS: