La Fiscalía de Ecuador pidió una pena máxima de 6 años de prisión para el vicepresidente Jorge Glas

El funcionario -actualmente en prisión preventiva- fue acusado de ser el auto de una asociación ilícita en la trama de sobornos en torno a la constructora Odebrecht

Compartir
Compartir articulo
Jorge Glas en los Tribunales, el primer día del juicio en su contra (AFP)
Jorge Glas en los Tribunales, el primer día del juicio en su contra (AFP)

El Fiscal General del Estado solicitó el jueves la pena máxima de 6 años de prisión para el vicepresidente sin funciones de Ecuador, Jorge Glas, como autor de asociación ilícita en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

El fiscal, Carlos Baca Mancheno, presentó los alegatos finales en el juicio que se sigue en la Corte Nacional de Justicia contra Glas y otra docena de procesados acusados del mismo delito, e hizo ese pedido de cárcel de acuerdo con el artículo 370 del Código Penal ecuatoriano, informó una comunicación de la Fiscalía General.

De acuerdo al alegato y solicitud al panel de jueces que lleva el caso, el agravante fue que Glas era funcionario y por tanto responsable de todas las anomalías que se registraron en los sectores bajo su control.

Jorge Glas y Lenín Moreno. La dupla presidencial se rompió apenas comenzaron a avanzar las causas por corrupción contra Glas en la Justicia.
Jorge Glas y Lenín Moreno. La dupla presidencial se rompió apenas comenzaron a avanzar las causas por corrupción contra Glas en la Justicia.

La Fiscalía acusa a Glas de haberse beneficiado de 13,5 millones de dólares en pagos que hizo Odebrecht a través de dos empresas por la adjudicación de cinco proyectos cuando se desempeñaba como responsable de sectores estratégicos entre 2012 y 2016.

En su alegato final Baca Mancheno explicó el procedimiento de comisión del delito de asociación ilícita mediante asistencias penales internacionales, testimonios y el peritaje del análisis financiero, que corroboraría las transferencias de los sobornos que hizo Odebrecth en Ecuador y que habrían superado los 33,5 millones de dólares.

Refirió asimismo que los beneficios para Odebrecht que habrían reportado las actividades ilícitas alcanzan los 116 millones.

Al inicio de esta jornada de juicio que se acerca a las dos semanas, Glas confió en que "la justicia actúe con probidad, en estricto derecho, dentro de un estado de derecho, y no dentro de un estado de opinión".

Su abogado, Eduardo Franco Loor, señaló en la víspera que en el juicio no se habían presentado evidencias que probaran la culpabilidad de su defendido.

Glas, al que le fueron retiradas sus funciones en agosto por desavenencias políticas con el presidente, Lenín Moreno, permanece bajo prisión preventiva desde el pasado 2 de octubre y afronta juicio por el presunto delito de asociación ilícita cuya sentencia se espera sea dictada por el Constitucional el próximo miércoles, 13 de diciembre.

El enjuiciamiento en su contra se enmarca en la feroz pelea que enfrenta al presidente Moreno con su antecesor y ex aliado, Rafael Correa, quien respalda incondicionalmente a Glas. 

Con información de EFE

LEA MÁS: