Brasil redujo la tasa básica de interés a su mínimo histórico

El Banco Central decidió bajar por unanimidad los tipos de interés 0,5 puntos porcentuales, el décimo recorte consecutivo

Compartir
Compartir articulo
Banco Central de Brasil
Banco Central de Brasil

El Banco Central de Brasil redujo la tasa básica de interés del 7,5 % al 7 % anual, su mínimo histórico, impulsado por una inflación controlada y un escenario macroeconómico más favorable tras dos años de profunda recesión.

La entidad decidió en la tarde de este miércoles bajar por unanimidad los tipos de interés 0,5 puntos porcentuales en el que ha sido el décimo corte consecutivo, algo que ya era esperado por el mercado financiero.

A pesar de que en comparación con otros países el porcentaje aún es elevado, se trata de la tasa de tipos de interés más baja desde el inicio de la serie histórica en 1986, inferior incluso al 7,25 % a la que se llegó entre octubre de 2012 y abril de 2013.

Entonces, Brasil, un país que históricamente ha tenido intereses altos, mantuvo los tipos en ese 7,25 % que elevó sucesivamente hasta alcanzar el 14,25 % anual en julio de 2015.

Sólo en octubre del año pasado comenzó a bajarlos, una tendencia que se ha mantenido hasta alcanzar ahora su mínimo histórico debido en parte a la ausencia de presión por la demanda de consumo.

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central justificó su decisión en base a que la inflación ha evolucionado "conforme a lo esperado", a "la recuperación gradual de la economía brasileña" y a que el escenario externo se ha mostrado "favorable".

La tasa básica de interés es el principal instrumento del Banco Central para controlar la inflación, que ha experimentado un descenso sostenido en los últimos meses y cuya previsión es que termine 2017 en torno al 3 %, un resultado notablemente inferior al 10,67 % registrado en el cierre de 2015.

(Con información de EFE)

LEA MÁS: