Honduras: Salvador Nasralla pidió a la OEA que convoque al Consejo Permanente para demostrar el fraude

El candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura aseguró haber sido víctima de una maniobra en las elecciones del pasado 26 de noviembre

Compartir
Compartir articulo
El candidato opositor Salvador Nasralla durante una entrevista con la prensa extranjera en Tegucigalpa (Reuters)
El candidato opositor Salvador Nasralla durante una entrevista con la prensa extranjera en Tegucigalpa (Reuters)

El candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, quien asegura haber sido víctima de "fraude" en las elecciones del 26 de noviembre en Honduras, pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que convoque a su Consejo Permanente para demostrárselo.

En rueda de prensa, Nasralla indicó que está listo para ir a mostrar ante el Consejo Permanente de la OEA, en Washington, "las actas del fraude contra la Alianza de Oposición contra la Dictadura" y que lo "reciban como presidente electo" de Honduras.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), al que Nasralla acusa de haber fraguado el "fraude" en su contra, finalizó un escrutinio especial que se inició el domingo para procesar 1.006 actas inconsistentes, con las que globalmente la ventaja de nuevo ha sido para el candidato oficialista, Juan Orlando Hernández.

Juan Orlando Hernandez, presidente de Honduras (Getty)
Juan Orlando Hernandez, presidente de Honduras (Getty)

El último registro en la página web del TSE para la fórmula presidencial en las elecciones generales dejó a Hernández, quien no ha sido declarado presidente electo, con el 42,98%,  y a Nasralla, con el 41,38%, con un global de 18.124 mesas electorales procesadas, que representan el 99,98%.

Nasralla señaló además que el 80 % de los hondureños, que según él el domingo se manifestó en varias ciudades del país, aceptan que el resultado de las elecciones favoreció a la Alianza de la Oposición y no quieren que Hernández, candidato del conservador Partido Nacional y presidente del país, siga en el poder y en el país.

Indicó que la Alianza de Oposición está lista para iniciar "la impugnación o como quieran llamarle" para la revisión de 5.179 actas electorales y cuadernillos, y para demostrarle al TSE el "fraude" fraguado contra él.

Salvador Nasralla (Reuters)
Salvador Nasralla (Reuters)

Añadió que el Partido Liberal, segunda fuerza de oposición y tercera más votada en las pasadas elecciones, está dispuesto a mostrar también sus actas y cuadernillos para compararlos con los del TSE y ratificar que el ganador ha sido la Alianza de Oposición.

En la rueda de prensa convocada por Nasralla también participó el coordinador de la Alianza de Oposición, el ex presidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009, quien mostró varias actas electorales que registran supuestas alteraciones para favorecer al Partido Nacional.

"Estamos descubriendo que este tipo de errores son frecuentes y tenemos cientos de actas en ese sentido", recalcó Zelaya.

En una de las actas, con el número 16.255, Zelaya la mostró explicando que en la casilla original figuran "008" votos, pero que en la adulterada aparece "118" y "se ve el robo de votos".

"En algunas nos suben dos votos para disimular, pero en la siguiente nos matan, en algunas pusieron 100 votos" a favor del Partido Nacional, acotó.

Zelaya también reiteró su llamamiento a los hondureños a defender en la calle "el triunfo del presidente electo Salvador Nasralla" y no acatar el estado de excepción que rige desde el viernes desde las 18:00 a las 06:00 hora local (de las 00:00 a las 12:00 GMT), luego de tres días de manifestaciones violentas en el país.

"No respetemos el estado de sitio, vamos a la desobediencia civil y a las calles a defender el triunfo de la Alianza de Oposición", expresó el ex gobernante hondureño.

LEA MÁS: