El referéndum para suprimir la reelección indefinida en Ecuador será el 4 de febrero

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador puso hoy fechaara la convocatoria de la consulta popular promovida por el presidente del país, Lenín Moreno, después de que el miércoles aprobara su celebración mediante decreto

Compartir
Compartir articulo
(EFE)
(EFE)

Así lo anunció la presidenta del CNE, Nubia Villacís, después de que el pleno del organismo aprobara de forma unánime la convocatoria, que se anunciará de manera oficial el próximo 7 de diciembre, informó el canal Televicentro.

El período de campaña electoral arrancará el próximo 3 de enero y el presupuesto para la consulta es de 48,2 millones de dólares.

Villacís advirtió en una comparecencia que una vez se inicia el período electoral hoy "nada ni nadie" podrá oponerse a la consulta, y que "todas las demás funciones del cargo se ponen al servicio de la democracia".

En su cuenta de Twitter el presidente acogió con beneplácito el anuncio: "El CNE ha resuelto declarar iniciado el periodo electoral a partir de hoy. ¡Hoy empieza la construcción del futuro que soñamos para nuestros hijos! Vamos por un SI rotundo", refirió el mensaje.

Moreno, que anunció sus intenciones de celebrar la consulta el pasado mes de octubre, tras pedir a la ciudadanía que hiciera llegar a la Presidencia sus inquietudes, pidió en las últimas semanas al Tribunal Constitucional que diera luz verde a la iniciativa.

A falta de que esa corte se pronunciara al respecto en el plazo preceptivo, el miércoles emitió dos decretos amparados por el artículo 105 de las Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional y precedente similares, para anunciar la convocatoria de la consulta sin esperar el dictamen de la Corte Constitucional, medida que ha sido criticada por sus detractores.

En la consulta, el Gobierno interpelará a la ciudadanía sobre si está de acuerdo o no en derogar una enmienda constitucional que hasta la fecha permite la reelección indefinida de gobernantes.

También sobre cuestiones medioambientales, acerca de la no prescripción de delitos sexuales contra menores y sobre la anulación de legislaciones aprobadas por el anterior Ejecutivo, alguna también mediante plebiscito y que fueron emblema del gobierno de Rafael Correa, que tachó la consulta de su sucesor Moreno como un "golpe de Estado".

Entre ellas está la Ley de Plusvalía -para frenar la especulación- o la de reorganización del polémico Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) creado por Correa.

Con información de EFE