Bruno Araújo
Bruno Araújo

El ministro brasileño de Ciudades, el diputado Bruno Araújo, presentó su renuncia al cargo en medio de presiones para que su formación, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), abandone la coalición que apoya el Gobierno del presidente Michel Temer.

El parlamentario publicó este lunes en su cuenta en Facebook su carta de renuncia poco después de participar junto con el propio Temer en una ceremonia para lanzar un importante proyecto promovido por su Ministerio, con el que dijo haber cumplido su deber.

El PSDB, con cuatro representantes en el Gabinete, es uno de los principales partidos en la coalición que apoya la gestión de Temer pero sufre actualmente una profunda división entre dirigentes que defienden la permanencia en el Gobierno y los que exigen su inmediata salida.

El propio Temer ha dicho que pretende realizar en las próximas semanas una reforma ministerial pero aún no ha iniciado las respectivas negociaciones debido a que espera una posición definitiva del PSDB.

Araújo ya había presentado su carta de renuncia en mayo pasado, en medio de un escándalo de corrupción que salpicó al propio Temer y que puso a temblar el Gobierno, pero los dirigentes del PSDB lo convencieron a continuar en el cargo.

En su carta de renuncia, el ministro agradeció tanto al presidente como a su partido por la oportunidad de integrar un Gobierno que, en su opinión, dejará "resultados profundamente positivos para la sociedad brasileña", pero aclaró que ya no hay un respaldo decisivo del PSDB en la gestión de Temer.

"Ya no hay más (en el PSDB) un apoyo del tamaño que me permita seguir en esta tarea", afirmó.

La carta reconoce que la formación liderada por el ex presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) está totalmente dividida en torno a seguir apoyando al impopular Gobierno de Temer a menos de una año para las elecciones presidenciales y legislativas de 2018.

El propio Araújo, diputado por el estado de Pernambuco (nordeste), ha manifestado su interés de aspirar a la reelección en octubre próximo.

La división en el PSDB quedó clara la semana pasada cuando el presidente de la formación, el senador y ex candidato presidencial Aécio Neves, un aliado de Temer que tuvo que apartarse del cargo por un escándalo de corrupción que por poco le cuesta su mandato, destituyó al presidente interino del partido, el senador Tasso Jereissati, uno de los defensores de la ruptura con el Gobierno.

Pero el propio Neves afirmó el domingo que llegó la hora del PSDB salir del Gobierno pero que lo hará en su debido momento "por la puerta principal".

Los otros tres miembros del PSDB en el Gabinete de Temer son el ministros de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes; el titular de la Secretaría de Gobierno, Antonio Imbassahy, y la secretaria de Derechos Humanos, Luislinda Valois.

El PSDB tendrá plazo para decidir si permanece o no en el Gobierno hasta el 9 de diciembre, cuando celebrará su convención nacional y elegirá un nuevo presidente partidario.

Según versiones de prensa, aunque el PSDB decida finalmente permanecer en el Gobierno, la renuncia de Araújo le permite a Temer dar inicio a la reforma ministerial que viene analizando para aumentar la participación en su Gabinete de partidos que han dejado clara su total respaldo al Gobierno.

Los votos de los parlamentarios del PSDB, sin embargo, fueron decisivos para que la Cámara de Diputados decidiera archivar, en dos oportunidades en los últimos meses, las sendas denuncias penales que la Fiscalía hizo por corrupción contra el jefe de Estado.

LEA MÁS: