Michel Temer junto a Aécio Neves, otro político con situación complicada (EFE/archivo)
Michel Temer junto a Aécio Neves, otro político con situación complicada (EFE/archivo)

El Senado brasileño decidió este martes devolver su escaño al ex candidato presidencial Aécio Neves, quien había sido suspendido de su mandato en la Cámara Alta por una sala de la Corte Suprema, que lo obligaba a pasar las noches en su casa mientras se lo investigaba por corrupción.

En una sesión de plenaria de casi tres horas, la decisión fue apoyada por 44 senadores contra 26, tres más de los necesarios para alcanzar la mayoría en ese órgano legislativo, que se inclinó por rehabilitar a Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que integra la base oficialista del presidente Michel Temer.

Neves, derrotado en las elecciones presidenciales de 2014 por Dilma Rousseff, quien el año pasado fue destituida por el Congreso, es investigado por supuesta corrupción sobre la base de testimonios dados por los dueños y otros ejecutivos del grupo JBS en el marco de un acuerdo de cooperación judicial.

En esas confesiones, los directivos de la compañía revelaron el pago de millonarios sobornos a cientos de políticos de todo el arco parlamentario, incluidos el presidente Temer y también al senador Neves.

En el caso de este último, uno de los propietarios del grupo JBS, Joesley Batista, declaró que pagó coimas por un valor de dos millones de reales (unos 630.000 dólares) a Neves, quien admitió haber recibido tal cifra, aunque justificó que su procedencia era de un préstamo personal.

En este sentido, la primera sala del Tribunal Supremo aceptó parcialmente en septiembre pasado un pedido de la Fiscalía a través del cual pedía medidas cautelares que impidiesen que Neves obstruyera las investigaciones o huyera del país.

La máxima corte negó el pedido de detención contra Neves, pero en cambio lo suspendió de manera cautelar de su cargo, le prohibió entrar en contacto con otros investigados y le ordenó entregar su pasaporte a las autoridades, además de pasar todas las noches en su domicilio.

Sin embargo, el plenario del Supremo decidió la semana pasada que el Poder Judicial pueda aplicar medidas cautelares a los parlamentarios, que ostentan fuero privilegiado y solo pueden ser juzgados en esa instancia, pero necesita la autorización del Congreso cuando se trata de una suspensión directa o indirecta del cargo.

De esta forma, el Senado, en una votación abierta y nominal, como así lo dictaminó un magistrado de la máxima corte, no dio hoy su aval a la suspensión del Supremo, por lo que Aécio Neves podrá retomar su actividad parlamentaria.

El PSDB es uno de los partidos más influyentes que integran la coalición que respalda al presidente Michel Temer, quien lidera el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), cuyos senadores votaron a favor de devolver su mandato a Neves, al igual que otras formaciones también de la base oficialista.

El legislador afirmó en un comunicado que la decisión "restableció los principios esenciales de un Estado democrático garantizando la representación popular" y aseguró que "demostrará cabalmente su inocencia en la Justicia", en relación con las "falsas acusaciones" de las que es objeto.

En la página web del Senado, Neves ya aparece como "senador en ejercicio".

(Con información de EFE)

LEA MÁS: