Una depresión tropical podría provocar inundaciones y aludes en América Central y llegar como huracán a Estados Unidos

La depresión tropical dieciséis podría convertirse en tormenta tropical durante la noche del jueves y en en huracán de categoría uno en los próximos días. Costa Rica y Nicaragua declararon la alerta este miércoles

Compartir
Compartir articulo
Una calle inundada en Managua, Nicaragua (REUTERS/Oswaldo Rivas)
Una calle inundada en Managua, Nicaragua (REUTERS/Oswaldo Rivas)

Una nueva depresión tropical que se desarrolla en la parte baja del Golfo de México podría provocar inundaciones repentinas y aludes potencialmente mortales en partes de América Central, informó el miércoles el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

"La depresión podría estar acercándose a la costa de Nicaragua el jueves temprano, moverse a través del nordeste de Nicaragua y el este de Honduras más tarde ese mismo día, y surgir el viernes en la porción noroeste del Mar Caribe", dijo el centro meteorológico con sede en Miami.

La depresión tropical 16 estaba ubicada unos 155  kilómetros al sudeste de Puerto Cabezas, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora. Podría convertirse en tormenta tropical -adquiriendo así un nombre-durante la noche, y en en huracán de categoría uno en los próximos días, azotando la península mexicana del Yucatán y tocando tierra el domingo en la costa norte de Florida, o en los estados de Alabama o Mississippi.

El recorrido posible de la tormenta 16. Boletín de las 11 pm, miércoles 5 de octubre (Centro Nacional de Huracanes)
El recorrido posible de la tormenta 16. Boletín de las 11 pm, miércoles 5 de octubre (Centro Nacional de Huracanes)

Costa Rica y Nicaragua declararon la alerta este miércoles, con las autoridades de  Managua que ordenaron evacuar a unos 800 indígenas que viven en los Cayos Misquitos.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Inerte) informó que la depresión "estará acompañada de marejadas que pondrán en riesgo las comunidades del litoral e islas del Caribe, así como los cayos Misquitos y las actividades pesqueras".

Los aguaceros dejaron un muerto el martes en Nicaragua, cuando un hombre de 29 años que viajaba en una camioneta fue arrastrado por la corriente de un río en el departamento oriental de Chontales, informó este miércoles la vicepresidenta y portavoz oficial Rosario Murillo.

En tanto este miércoles, tres funcionarios de la salud que habían sido movilizados por la alerta desaparecieron luego que la camioneta en la que viajaban cayó en un cauce al cruzar un puente en la ciudad de Juigalpa, en Chontales, anunció Murillo horas después.

Uno de los desaparecidos es la directora del Centro de Salud del municipio de Santo Domingo del departamento de Chontales, Rosa Bravo.

En Costa Rica el presidente Luis Guillermo Solís se reunió con los jefes de los organismos de emergencias y meteorología para analizar el posible impacto del fenómeno climático, que amenaza con lluvias intensas para miércoles y jueves.

"Quiero hacer un llamado al país a extremar las medidas y que esto nos permita evitar víctimas mortales", declaró Solís a la prensa tras el encuentro.

La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) de Costa Rica declaró este miércoles alerta roja (máxima) en la mayor parte del territorio, incluido el litoral Pacífico y el centro del país, ante el riesgo de que el mal tiempo afecte vidas humanas, tendido eléctrico, carreteras y viviendas.

El gobierno nicaragüense activó los cuerpos de socorro, entre ellos la Defensa Civil del Ejército, e instó a empleados públicos a estar listos para apoyar a la población en caso de una emergencia.

El sistema podría provocar un incremento en el oleaje en la costa del Pacífico, además de intensificar las lluvias, que desde el 21 de septiembre han causado más de un millar de incidentes de deslaves e inundaciones en Costa Rica, según Iván Brenes, director de la CNE.

Septiembre y octubre son tradicionalmente los meses más lluviosos del año en Centroamérica, y marcan el final de la temporada de lluvias en la región.

(Con información de ReutersAFP)

LEA MÁS:

Todo lo que hay que saber sobre los huracanes

Por qué bautizan a los huracanes con nombres de personas

Subió a 34 la cifra de muertos por el huracán María en Puerto Rico