Polémica en Uruguay: Lucía Topolansky ordenó pagarle un subsidio de USD 13.000 al vicepresidente separado por corrupción

El ex vicepresidente, desempeñó su cargo por 31 de los 60 meses que le corresponderían y había solicitado esa asignación. Este martes, la esposa de José Mujica firmó la resolución

Compartir
Compartir articulo
Lucía Topolansky y Raúl Sendic
Lucía Topolansky y Raúl Sendic

"Es como un seguro de paro, como cualquier persona que termina una cuestión laboral y tiene un tiempo, no es más que eso. Lo que pasa es que esto se dio en medio de una situación con otros ribetes y entonces probablemente esa haya sido la causa de la polémica", afirmó la vicepresidente Lucía Topolansky.

Así intentó explicar por qué le otorgó el subsidio de 13.000 dólares mensuales a Raúl Sendic, ex segundo del Gobierno uruguayo, cuya renuncia fue forzada por el uso privado de fondos públicos. Otros lo han definido lisa y llanamente como un caso de corrupción. Para Topolansky, de todos modos "es justo que reciba" el dinero.

Sendic, luego de haber desempeñado su cargo por 31 de los 60 meses que le corresponderían, había solicitado ese subsidio. Este martes, la esposa de José Mujica firmó la resolución que le otorga el pago del mismo a partir de este momento.

El ex vicepresidente en una foto con Topolansky
El ex vicepresidente en una foto con Topolansky

De acuerdo a lo publicado por el periódico El País, en la última reunión de los coordinadores de los partidos con Topolansky, que tuvo lugar el lunes, ella había insistido en que dispone de un informe jurídico elaborado por sus asesores que la habilita a disponer el pago porque desde que renunció Sendic tiene derecho a cobrarlo.

En ese encuentro, los senadores Pablo Mieres y José Amorín anunciaron que el tema del subsidio debía ser llevado a la Asamblea General o al Senado para someterlo a votación y manifestaron en esa reunión que en tal situación no lo aprobarían.

El pago del subsidio a Sendic había sido sometido a pedido de Topolansky a tres análisis jurídicos: uno hecho por los servicios jurídicos de la Cámara de Representantes, otro por los del Senado y un tercero por los asesores de la vicepresidente.

LEA MÁS: