Sebastián Piñera: "Tuvimos un muy buen gobierno, pero tengo más experiencia ahora y la experiencia cuenta"

Desde Washington DC
Sebastián Piñera en Washington
Sebastián Piñera en Washington

WASHINGTON.- Llegó raudo y se fue del mismo modo. Pero dejó algunas definiciones políticas a su paso por Washington. Entre ellas, que no tiene dudas de que volverá a la presidencia de Chile. Para Sebastián Piñera, las segundas partes "pueden ser mejores", claro que la vara para medir el éxito o fracaso la pone él mismo: "Tuvimos un muy buen gobierno entre 2010 y 2014, en el que todos los indicadores sociales y económicos mejoraron en Chile, pero tengo más experiencia ahora, y la experiencia cuenta".

En esta capital, ante un auditorio colmado en el Woodrow Wilson Center, el ex presidente chileno y actual candidato por la alianza de centroderecha Chile Vamos se mostró confiado en su triunfo en las elecciones de noviembre próximo, en línea con lo que anticipan todas las encuestas, y se refirió a la necesidad de desmontar las "rigideces" que introdujo el gobierno de Michelle Bachelet durante los últimos cuatro años.

Esa herencia, señaló Piñera, debe ser modificada para "devolver a Chile a la senda del crecimiento". En particular, enfatizó, en lo referente a la legislación laboral, que según el ex mandatario "redujo a cero la creación de nuevos puestos de trabajo y congeló el salario" de los chilenos. En los próximos días, anticipó, hará pública la agenda de iniciativas que se propone poner en marcha en los primeros cien días de gobierno, en caso de ganar.

Piñera hizo su exposición en el Woodrow Wilson Center, un influyente think tank de esta capital, bajo el título "Vientos de cambio en América latina", en alusión al giro hacia la centroderecha en la región y los desafíos que se abren de cara al futuro. El ex presidente trajo a Washington un mensaje esperanzador de las perspectivas de crecimiento económico en Latinoamérica y mantuvo reuniones en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Pero a pocas semanas de la primera vuelta electoral en su país la política doméstica se coló de manera inevitable entre las preguntas de los asistentes, entre los que había académicos, especialistas en América latina, periodistas y chilenos residentes en Washington.

Afirmó que Bachelet "equivocó las políticas y por eso perdió apoyo", y enumeró desafíos que la actual presidenta dejó pendientes en materia de inclusión social, educación, promoción de la innovación e integración de Chile al mundo. "Por esos desafíos es que quiero volver a ser presidente", dijo.

Se detuvo en la situación en Venezuela para afirmar que "lo que está pasando es una desgracia" y calificar al gobierno de Nicolás Maduro de "dictadura". Agregó que en la región se percibe que "algo hay que hacer, pero nadie sabe qué, ni siquiera Estados Unidos".

El ex mandatario y candidato se permitió también un cuestionamiento al presidente norteamericano, Donald Trump, cuya política proteccionista dijo no compartir. "Creo que se equivoca si cree que poner a America first (por el eslogan que utiliza Trump para afirmar su defensa del interés norteamericano) significa cerrar la economía", objetó Piñera. Un murmullo de aprobación recorrió la sala.

LEA MÁS:

Inédito en América Latina: un candidato presidencial oficialista se queja por falta de dinero para su campaña

MAS NOTICIAS